Input your search keywords and press Enter.

Apuesta Sepuit construir circuitos de pavimentación

Apuesta Sepuit construir circuitos de pavimentación
  • El próximo año pretenden bajar las acciones de pavimentación, pero aumentarán la infraestructura deportiva

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado José Luis escalera Morfin, aseguró que en este Gobierno se abocarán a pavimentar circuitos con el objetivo de unir calles y no sólo beneficiar a los vecinos de los frentes, sino a todos los transeúntes. Aseguró también que el próximo año, pretenden bajar las acciones de pavimentación, pero aumentarán la infraestructura deportiva.

El funcionario explicó que la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte (Sepuit) en años anteriores se enfocaba en una gran necesidad que era cambiar las calles de terracería por calles de pavimento hidráulico.

Sin embargo, comentó que en este Gobierno piensan que no deben encasillar a la dependencia en ser “la Secretaría de la pavimentación” y para ello, han estado enfocándose en dar prioridad al programa de rehabilitación de calles, pero de manera más acertada.

Y es que explicó que anteriormente, se pavimentaban calles aisladas, que de alguna manera iniciaban en una terracería y concluían en otra, por eso el beneficio era exclusivamente para las familias que vivían en ese tramo pavimentado.

Este año, trataron de establecer circuitos y unir esos tramos de tramos aislados, no necesariamente en rectas. De tal suerte que haya un flujo que de beneficio no sólo a las familias que habitan al frente, si no a los propios transeúntes que circulan en esa zona o colonias cercanas.

A la par, también estuvieron haciendo instrumentos de planeación, con la conclusión del Programa de Ordenamiento Territorial y que les marca, qué es lo que tienen qué hacer y hacia dónde van a enfocar gran parte del presupuesto el siguiente año.

“Sabemos que el próximo año será difícil por toda la situación económica que vive en términos generales el país, por lo que seguramente los recursos destinados para esta dependencia serán los mismos y difícilmente podrían crecer”.

De ahí, que los aprovecharán al máximo, puntualizó Escalera Morfin, quien detalló que este año, se pavimentarán 152 calles en todo el estado; de ese total, muchas están en concreto hidráulico, que muchas veces no respondían a esa necesidad, por lo que deberán retomar la pavimentación con asfalto y establecer un programa de movilidad. Esto último, con el objetivo de identificar cuáles son vialidades primarias, cuáles son secundarias y terciarias y de acceso restringido.

Y en función de esa definición, deberán establecer con qué material se tienen que pavimentar; ya sea con concreto hidráulico, con asfalto o incluso hay uno más barato conocido como CCC que es un concreto que no lleva acero pero que la fricción está diseñada para una velocidad no más allá de 70 a 80 km/hra.

Además, dijo que no sólo se dedicarán en la pavimentación, sino que el próximo año, harán vialidades de beneficio común por dos razones importantes; una de ellas es infraestructura que dé mayor servicio a mayor número de población y la otra por un tema de seguridad. “En este punto estamos pensando en los jóvenes, quienes traen mucha energía y la mejor manera de canalizarla positivamente es construyéndoles espacios deportivos”.

Si logran ellos mantener espacios de calidad, conservarlos en buen estado y realmente se utilice de la mejor manera, están haciendo un doble beneficio; haciendo buena infraestructura y ayudando a la formación de generaciones más proactivas.

En resumen, el funcionario estatal dio a conocer que para el próximo año, es muy probable que bajen el programa de pavimentación, pero aumentarán la infraestructura de carácter deportivo, desde su construcción de más calidad,  hasta su mantenimiento y mejoramiento de instalaciones.