Input your search keywords and press Enter.

Archivo Histórico Pablo L. Martínez contará con acervo digital

Archivo Histórico Pablo L. Martínez contará con acervo digital
  • El proyecto consta de 63 DVD con entrevistas, investigaciones especiales, documentales y testimonios sobre el quehacer historiográfico de la península de Baja California.

Lizbeth Jaimes Galindo

La Paz.- El Archivo Histórico Pablo L. Martínez contará con acervo digital que mostrará la historia de Baja California Sur a través de 63 DVS con entrevistas, investigaciones especiales, documentos y testimonios.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Archivo Histórico Pablo L. Martínez invita a la entrega del proyecto digital “Sudcalifornia Nuestra Historia”, que se realizará el martes 12 de julio a las 10:00 horas al Archivo Histórico Pablo L. Martínez ubicado en Navarro e/ Altamirano y Héroes de Independencia. Unidad Cultural Profesor: Jesús Castro Agúndez.

El proyecto correrá a cargo de Eligio Moisés Coronado y Salvador Castro Iglesias, que está coordinado por Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

El proyecto consta de 63 DVD con entrevistas, investigaciones especiales, documentales y testimonios sobre el quehacer historiográfico de la península de Baja California.

Algunos de los temas que fueron analizados y comentados por investigadores sudcalifornianos,  son: Hernán Cortés en California, Crónicas y cronistas, Misiones Jesuíticas Californianas, Filibusteros, El Porfiriato, El folclor sudcaliforniano, La población indígena en la antigua California, entre otros.

Salvador Castro Iglesia productor de Sudcalifornia Nuestra Historia, cuenta que este material es el primer compendio que se da a nivel nacional de historia, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Detalla que este es un acervo que se grabó en alta definición con la participación del cronista de la ciudad Moisés Coronado y con imágenes que hacen referencia al tema que se toca en cada uno de los capítulos. “Este proyecto inició de manera privada para transmitirlo en un canal de noticias, buscando hacer un legado más allá de lo comercial y que hubiera un compendio histórico de nuestra entidad”.

Dijo que este será un evento trascendental, porque un pueblo que no sabe a dónde va, no sabe de dónde viene y en ese sentido, señaló que a través de este material, las personas podrán consultar datos sobre el acontecer de nuestra Sudcalifornia. Con este acervo digital, se viene a romper el paradigma de que la historia es aburrida, expresó.

 

13620132_1231391900214142_3731377655392062844_n