Input your search keywords and press Enter.

Asume Puerto Los Cabos compromisos por el estero, piden a regidores ser escuchados

Asume Puerto Los Cabos compromisos por el estero, piden a regidores ser escuchados

Tribuna Digital

San José del Cabo.-Previo a la sesión de Cabildo donde se presentará un punto de acuerdo que pretende suspender o cancelar licencias y claves catastrales al desarrollo Puerto Los Cabos con el supuesto de iniciar el rescate del estero josefino, ejecutivos del importante grupo turístico brindaron una rueda de prensa donde asumieron compromisos para sumarse a las acciones que emprendan las autoridades y los grupos ambientalistas en pro del rescate y conservación del cuerpo de agua, incluso a apoyar de manera económica.

En la misma conferencia, encabezada por el presidente de Puerto Los Cabos, Alberto Villada, el director de Grupo Questro, Alfonso Pasquel y la abogada Adela Callejas, hicieron un llamado al cuerpo edilicio de Los Cabos a ser escuchados, ya que a pesar de que el dictamen que se presentaría hoy en sesión de Cabildo, por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano tocaría derechos adquiridos por la empresa, no fueron requeridos para ser escuchados sobre el tema.

Por otro lado enfatizaron que ni sus proyectos actuales, ni los nuevos proyectos que pretenden en su desarrollo están dentro del Area Natural Protegida del Estero, por lo que pidieron que se hagan estudios ambientales por instituciones imparciales que determinen si su nuevo proyecto afectaría el ecosistema del estero; de la misma manera negaron que las condiciones actuales del estero sean responsabilidad de Puerto Los Cabos, ya que existen estudios de la UABCS sobre el impacto que ha sufrido el estero que señalan como principal causa de las afectaciones ambientales al cuerpo de agua, la operación de la plata de tratamiento a un lado del mismo así como descargas de desechos aguas arriba del arroyo San José.

Aquí el contenido de la rueda de prensa:

En las últimas semanas se ha difundido información a través de diversos medios de comunicación, principalmente de redes sociales, en torno al estado en que se encuentra el Estero de San José del Cabo e incluso algunas de estas publicaciones aseveran y señalan como presunto responsable al desarrollo Puerto Los Cabos.

El motivo de haberlos convocado en esta mañana es para precisar la información que se ha circulado, por lo que hacemos las siguientes puntualizaciones:

1.- NO SOMOS RESPONSABLES DEL ESTADO ACTUAL DEL ESTERO

En primer lugar es importante transmitir y dejar en claro que en Puerto Los Cabos somos los principales convencidos del invaluable valor que tiene el estero josefino y la urgente necesidad de emprender acciones conjuntas entre la sociedad, iniciativa privada y los tres niveles de gobierno para su rescate y conservación.

Nuestra preocupación es legítima sencillamente por que debido a nuestra colindancia con el estero somos los más afectados de lo que sucede en él.

Es importante hacer de su conocimiento que en un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California Sur del 2010 se establece que las principales afectaciones y contaminación hacia el estero han sido desde hace décadas ocasionadas por el agua maltratada de las plantas de tratamiento, de las descargas clandestinas ubicadas a lo largo del arroyo San José, así como los deshechos sólidos que se depositan aguas arriba .

Otro de los factores que ha influido en la afectación al Estero es el azolvamiento derivado de los fenómenos meteorológicos como fueron las lluvias extraordinarias del 1993, el huracán Henriette en 1995, Isis en 1998, Juliete en 2001, Igancio, Marty y Nora en el 2003 así como John en 2006.

En cuanto a lo que se ha difundido en el sentido de que Puerto Los Cabos ha abierto la bocana para secar el estero, debemos manifestar enfáticamente que Puerto Los Cabos no es responsable de la apertura de la bocana y apoyamos para que la autoridad sancione a quien resulte responsoble de esa acción.

2.-NUESTROS PROYECTOS NO SE ENCUENTRAN DENTRO DEL AREA NATURAL PROTEGIDA

Tanto nuestro hotel en la marina, como la marina misma, así como los campos de golf y demás áreas que conforman el proyecto Puerto Los Cabos se encuentran fuera de la Reserva Estatal.

Adicionalmente a ello, el Plan Maestro de Puerto los Cabos debidamente autorizado por la autoridades estatales y municipales así como federales en el ámbito Ambiental consideran un área de amortiguamiento entre el Estero y el Proyecto del Desarrollo la cual contempla un parque ecológico y escultorico así como un vivero de cactaceas debidamente registrado como UMA que no tiene impacto alguno al ecosistema.

Ahora bien, el nuevo proyecto hotelero que se pretende desarrollar se encontraría ubicado a 1 kilómetro del mismo centro del estero.
De ese Proyecto a desarrollar les queremos informar que será de gran relevancia para el destino, ya que se trata de la firma más importante de turismo de convenciones por lo que detonará dicho segmento, además generará 2 mil 500 empleos directos y atraerá cerca de 300 mil turistas al año.

Respecto a los trabajos que han sido difundidos sobre el área, no se trata de un desmonte, sino de la implementación del programa de rescate de flora a que estamos obligados en cumplimiento de nuestras autorizaciones ambientales.

3.-TENEMOS UN COMPROMISO POR EL ESTERO Y QUEREMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

Queremos dejar muy en claro que nuestro grupo está comprometido con el desarrollo sustentable y la preservación del estero, por lo que solicitamos que sean instituciones imparciales y confiables en materia ambiental quienes lleven a cabo los estudios correspondientes para determinar si nuestro el proyecto hotelero afectaría en alguna medida el ecosistema del estero.

Es importante para nosotros mencionar que Grupo Questro siempre ha participado, participa y participará en todas las acciones que se realicen en pro del rescate y conservación del estero.

Puerto Los Cabos y Grupo Questro hoy aquí hacen el compromiso ante la sociedad de Los Cabos y los propios grupos ambientalistas de sumarnos a cualquier acción o tarea que se emprenda de la mano de los tres niveles de gobierno en favor del estero, incluso de manera económica.

4.-PEDIMOS SER ESCUCHADOS

Ha trascendido que algunos regidores proponen se suspendan o cancelen autorizaciones en nuestro Proyecto. Es importante que se mantenga el estado de derecho y que se respeten los derechos adquiridos.

Es por ello que solicitamos a la alcaldesa, al síndico y a los regidores sostener una reunión con ellos para que nos permitan explicar nuestro proyecto a detalle, antes de tomar una decisión tan trascendente.

Insistimos, si lo que la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente busca es el rescate y la conservación del estero, les ofrecemos ser participes de los trabajos que nos lleven al fin común que es el rescate de El Estero. Queremos ser parte de la solución.