Input your search keywords and press Enter.

Baja autoestima en adolescentes los orillan a refugiarse en pandillas: SEP

Baja autoestima en adolescentes los orillan a refugiarse en pandillas: SEP

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- El secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez dijo que uno de los principales errores como padres de familia es abandonar a los hijos en la etapa de la adolescencia, quienes de por sí, ya arrastran un problema serio de autoestima, que combinado, trae como consecuencia casos de pandillerismo, drogadicción, embarazos a temprana edad, entre otros que dañan el núcleo familiar.

Hace ya más de 15 días que en las redes sociales se difundió un video en donde aparece un grupo de estudiantes de diversas instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria protagonizando un lamentable acto de violencia contra otra de sus compañeras. El video se hizo viral y provocó la indignación de muchos sectores de la población.

Al respecto, en entrevista con el Secretario de Educación, Héctor Jiménez, lamentó los hechos, pero señala que cuando se fue en auxilio de la adolescente agredida, señala como ya se había dicho, que lo hizo por voluntad propia y que era parte de iniciación a una pandilla.

En ese sentido, el titular de la SEP, dijo que este problema tiene que ver en gran medida, con el tema de autoestima en nuestros jóvenes; y es increíble que para buscar amigos y aceptación entre grupos, tengan que dejarse agredir de esta manera.

Para ello, enfatizó que como autoridad educativa buscarán todos los mecanismos de prevención para tratar el tema; precisamente la semana pasada impartieron un taller vía internet en el nivel Medio Superior sobre la autoestima, estas acciones sin pensarlo, estarán aplicándose también en el nivel Secundaria.

“En estos casos, ya tenemos que entrarle al problema con un reforzamiento y apoyo de psicólogos para poder hacerles ver a los jóvenes que para hacer amigos, no es requisito recibir una golpiza. Esa parte no nos habla más que de la baja autoestima que tienen nuestros adolescentes”.

Aunado a ello, insistió en que en esta labor también tienen que involucrarse los padres de familia, ya que ellos como autoridad dan cuenta que una vez que el alumno pasa el nivel Secundaria y los papás los olvidan. En Preescolar no se despegan de ellos, en Primaria acuden de manera puntual a las reuniones y firmas de boletas, pero en Secundaria, pareciera que no les importan.

Sin embargo, fue puntual al decir que esta es una etapa crucial para el alumno, requiere de mayor acercamiento de sus padres. Y eso con el propósito que a mediano plazo no les den los problemas que hoy en día tienen las familias, desde adiciones, interrupción de estudios, embarazos a temprana edad, pandillerismo. Ese alejamiento que tienen los padres en la adolescencia de sus hijos, me parece que es uno de los peores errores que uno puede cometer, explicó.

Por eso, sentenció ‘’es necesario tomar cartas en el asunto y generar esa cercanía que nos evitará como padres, tener problemas más adelante’’.