Input your search keywords and press Enter.

Blindan a BCS contra proyectos mineros

Elvira Vargas

La Paz.- Con las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y a la Constitución Política, Baja California Sur ya está blindada contra proyectos mineros, afirmó la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó que este 12 de diciembre, el decreto relacionado a las modificaciones que se hicieron en materia de protección al medio ambiente fueron publicadas en el boletín oficial del gobierno del estado.

Recalcó que esta iniciativa fue sacada de la congeladora, pues la había promovido la diputada también de Morena, Guadalupe Rojas Moreno, en la Décimo Cuarta Legislatura.

“Es una reforma que se propuso desde la legislatura anterior por la diputada Rojas y nosotros la rescatamos en un trabajo conjunto de varias comisiones legislativas, entre ellas la de ecología y de asuntos políticos, así como asociaciones civiles. Hicimos varias mesas de trabajo para sacar una buena reforma y el pasado 12 de diciembre salió publicado el decreto en el boletín”, indicó.

Dijo que eso significa que ya nuestro estado, en donde hay aprovechamiento hídrico para el consumo, pues ya se pueden decretar zonas de salvaguarda y blindarlo para evitar la contaminación de actividades que impliquen materiales tóxicos.

Señaló que en dicho decreto se establece la facultad y obligación del gobernador del Estado de decretar por causas de utilidad pública zonas de salvaguarda territorial para la prevención de la contaminación.

Añadió que algo muy importante es que ya están delimitados como cuencas, es decir, que en las zonas donde hay aprovechamiento de agua de lluvia, no se podrían dar este tipo de actividades porque consistiría en una contaminación de suelo y del agua.

Cuestionada sobre si ya con esto será suficiente para que se ponga una barrera contra proyectos mineros en el estado, o si falta algo por hacer, Quiroga Romero externó que no, porque ya una vez con la publicación de ese decreto y con la declaración de las zonas de salvaguarda, no puede haber actividad con materiales tóxicos.

Subrayó que son excelentes noticias para las familias sudcalifornianas y aseguró que se trabajó muy duro en el tema por parte de diputados, asesores y especialistas en el tema.