Input your search keywords and press Enter.

Catedrática de la UABCS participa en evento internacional sobre medio ambiente

Catedrática de la UABCS participa en evento internacional sobre medio ambiente

La Paz, BCS.- Recientemente, la Dra. María Z. Flores López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, participó como conferencista en el “II Simposio Internacional sobre Medio Ambiente” celebrado en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Al lado de expertos del mundo en diferentes disciplinas, la catedrática de la UABCS presentó una ponencia magistral sobre la gestión integral de cuencas, analizada a través del contexto de seguridad hídrica.

Además, durante la jornada fue invitada a impartir el taller “Gestión, administración y organización de cuencas hidrográficas”, al que asistieron tanto académicos como alumnos de la institución sede; así como profesionales e interesados en el tema.

De acuerdo con la catedrática universitaria, adscrita a la carrera de Gestión y Ciencias del Agua que se imparte en la UABCS, el tópico general del Simposio fue sobre los recursos naturales, renovables, impactos ambientales y remediación.

En su participación, habló sobre la organización de cuencas, la utilización de los sistemas de información geográfica y cómo se debe llevar a cabo una correcta gestión del recurso hídrico.

Según la Dra. Z. Flores, estos aspectos resultaron de gran relevancia para los asistentes, sobre todo por la diferencia de contexto que existe entre la región de Cuenca y Baja California Sur; ya que en la primera actualmente no cuentan con problemas de carestía de agua, como sí los hay en la segunda, por ser una zona árida.

“Para ellos fue muy útil conocer nuestra situación, sobre todo que si no toman las medidas pertinentes y no mantienen una buena gestión del vital líquido en sus cuencas de alta montaña, probablemente podrán sufrir algunos problemas similares a los nuestros en 15 ó 20 años”, subrayó la investigadora.

En cuanto al taller que impartió, mencionó que estuvo enfocado a la gestión de cuencas, específicamente a la ordenación. Durante las sesiones se abordaron las metodologías más convenientes para su área de estudio, que es húmeda.

Sobre todo, dijo que trabajó la parte de cómputo para que los participantes aprendieran a modelar y diseñar una ordenación de cuenca, y cómo se puede gestionar el recurso de forma idónea; es decir, manteniendo siempre el concepto de seguridad hídrica, que es cantidad y calidad de agua.

Para la Dra. María Z. Flores, la jornada resulto en una experiencia muy provechosa, sobre todo por el intercambio académico que realizó con otros investigadores muy prestigiosos, quienes celebraron que la UABCS actualmente esté generando conocimiento específico del tema hídrico, a través de una carrera.

Destacó que fue la única expositora proveniente de México, razón por la cual consideró como un orgullo haber representado tanto a la Universidad como al país en un evento de tal trascendencia.

“Esto habla de que actualmente en la UABCS se está generando investigación puntera que, incluso en otras regiones del mundo, consideran pertinente y adecuada, lo que debe ser motivo de orgullo para nuestra comunidad académica, sobre todo para nuestros estudiantes”, finalizó.