Input your search keywords and press Enter.

Certifican a la UABCS como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

Certifican a la UABCS como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

La Paz, BCS.- Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la certificación de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco por parte de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, el Consejo Estatal contra las Adicciones y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; esto en virtud de mantener sus instalaciones libres de humo de tabaco en beneficio de sus trabajadores y visitantes.

Así lo dio a conocer en entrevista el Dr. Jaime Ovalle Serafín, Jefe del Departamento de Servicios Médicos de la universidad. Con esta medida se pretende reducir la posibilidad de que miembros de la comunidad universitaria consuman cigarro o generen adicción por este tipo de productos, en aras de su salud.

Los espacios 100% libres de humo de tabaco forman parte de una política de fomento sanitario que promueve el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco. Básicamente, se centra en reconocer a aquellos sitios donde exista evidencia de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones; así como de protección a los no fumadores.

 

Sin embargo, el Dr. Ovalle acentuó que esta certificación no es definitiva, ya que tiene validez por un año, durante el cual se harán visitas de evaluación a la universidad para verificar que no haya presencia de colillas o personas fumando; razón por la cual hizo un llamado a los universitarios y visitantes del campus para que eviten realizar esta actividad, pues se correría el riesgo de perder esta acreditación.

Dijo que la UABCS capacitó a su personal para abordar a las personas que se sorprendan fumando en áreas restringidas, a quienes se les estaría explicando la normatividad y se les invitaría a apagar su cigarro.

Además, esta medida se estará siguiendo con una campaña informativa sobre los riesgos que existen al consumir tabaco, pues el bienestar y la salud forman parte del desarrollo integral de una persona.

Ovalle Serafín mencionó que exponerse al humo conlleva riesgos altos de desarrollar enfermedades de pulmón o cardiovasculares, por ejemplo. Por ello la UABCS, preocupada por la salud de sus estudiantes y en consonancia con su responsabilidad social, hizo un gran esfuerzo para obtener esta certificación y la idea de trabajar para refrendarla en un año, subrayó.