Input your search keywords and press Enter.

Chichen Itzá será completamente digitalizado para mostrarlo al público

Chichen Itzá será completamente digitalizado para mostrarlo al público

Por Ramón Aguilar

México, 8 May (Notimex).- Con el propósito de ampliar la difusión del patrimonio cultural, arqueológico y tecnológico se desarrolla el proyecto Chichen Itzá subterráneo, una imagen fiel de esta ciudad prehispánica en la que será posible realizar visitas aéreas y subterráneas desde diversos ángulos.

En entrevista con Notimex, el arqueólogo e investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guillermo de Anda, señaló que al digitalizar a la ciudad maya y crear modelos a partir de ese trabajo darán una mejor difusión del patrimonio y llamarán la atención sobre el cuidado que necesita.

El propósito es obtener una fotografía fiel como nunca se ha tenido de Chichen Itzá, con detalles únicos, como un modelo de realidad virtual que se tendrá para finales de este año muy probablemente”, mencionó.

Usando tecnología de punta, será un producto innovador con amplia difusión del sitio en todo el mundo. Se realiza en alianza con una compañía que derivó de National Geographic.

La digitalización busca mostrar los espacios y el deterioro que van sufriendo con el tiempo, ya que durante el proceso se podrán hacer comparativos del estado en que se encontraba cada edificio y estructura del sitio arqueológico con su estado actual, lo que permite un monitoreo de lo que no suele apreciarse a simple vista.

De Anda detalló que ese sistema ayudará a la conservación del sitio, porque este modelo enseñará, por ejemplo, el deterioro de los edificios.

El trabajo de digitalizar las ruinas lo está llevando a cabo especialistas del INAH, en alianza con expertos en digitalización, y de acuerdo a los participantes el conocimiento que se está obteniendo con este proyecto ayuda a los arqueólogos a repensar algunos aspectos de la historia de Chichen Itzá.

El experto agregó que el estudio ha dado información que incluso puede cambiar la historia del sitio arqueológico.

Para el trabajo de digitalización, están usando básicamente fotografías y tecnologías novedosas como drones; las imágenes de procesan en un software capaz de crear modelos mediante un trabajo de postproducción.

 

Los primeros resultados se tendrán en noviembre próximo, pero el proyecto digital completo se tendrá hasta 2020.