Input your search keywords and press Enter.

China advierte de “graves consecuencias” la salida de EUA de tratado INF


Beijing, 2 Feb (Notimex).- China advirtió este sábado de “graves consecuencias” la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 entre Moscú y Washington.

“China se opone a las acciones de Estados Unidos (respecto al Tratado INF) y llama a Moscú y Washington a resolver las discrepancias mediante un diálogo constructivo”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Gen Shuang, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

El portavoz señaló que “la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado INF entrañaría una serie de graves consecuencias” y agregó que Beijing seguirá de cerca la evolución de la situación en torno al tratado.

La víspera, el presidente Trump anunció que a partir de este sábado 2 de febrero Estados Unidos comenzará el proceso de retiro del Tratado INF, que se concluirá en seis meses, “a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones”.

En respuesta, el presidente ruso Vladimir Putin anunció este sábado la suspensión de las obligaciones de Rusia para con el INF, y acusó a Estados Unidos de violar los términos del acuerdo, firmado por ambos países en 1987.

Putin solicitó una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense, en respuesta a las mismas acusaciones formuladas por su homólogo estadounidense Donald Trump.

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 500 a 5.600 kilómetros debido a la imposibilidad de desarrollar un sistema de defensa eficaz a tan corta distancia.

Washington y Moscú se han estado acusando mutuamente de violar el acuerdo histórico. Rusia ha cuestionado la integridad de Estados Unidos al diseñar una estrategia de cobertura con respecto al Tratado INF.

Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

En octubre de 2018, Estados Unidos anunció que se retirará del mismo tras acusar a Rusia de incumplirlo con el desarrollo de un misil de alcance prohibido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *