Input your search keywords and press Enter.

Citarán a comparecer a funcionarios de la XII Administración Municipal, acuerda Cabildo

Citarán a comparecer a funcionarios de la XII Administración Municipal, acuerda Cabildo

En sesión extraordinaria la Comisión Especial de Análisis de Entrega Recepción dio cuenta al dar lectura al dictamen de entrega-recepción del anterior gobierno al actual, de presuntas inconsistencias en el manejo de varias partidas y programas incluso federales. No descarta Alcaldesa de llegar a denuncias administrativas y penales a través de las instancias correspondientes

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.-En sesión extraordinaria de Cabildo, la Comisión Especial de Análisis de Entrega Recepción emitió el dictamen relativo al informe del proceso de revisión de entrega- recepción del anterior gobierno municipal al actual, detectando una serie de inconsistencias en varios partidas y programas, algunos de ellos federales, en cuanto a lo que se reportó de aplicación de recursos que no coincide con los avances de las obras, por lo que acordaron citar  a comparecer a los ex directores de Desarrollo Social, Obras Públicas de Egresos y Recursos Financieros de la anterior administración municipal para que aclaren todas estas presuntas irregularidades y citarán también al ex director del Instituto de la Discapacidad.

Correspondió al regidor Héctor Torres dar lectura al documento de más de 30 hojas, donde dio cuenta de la revisión que hiciera la Comisión edilicia de entrega- recepción conformada por el propio Torres, Cristian Agúndez, Tabita Rodríguez, Irene Román y Flavio Antonio Olachea.

Héctor Torres, citó la siguiente conclusión del respectivo dictamen, solicitar para los efectos legales a que hubiere lugar comparecer a José Ramón García Burgoin, Marco Alejandro Camarena Duarte, Patricio García Geraldo director general de Desarrollo Social, director general municipal de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y director de Egresos y Recursos Financieros de la XII Administración municipal . Segundo: En lo que respecta a las irregularidades e inconsistencias detectadas, se deberán iniciar las investigaciones pertinentes tendientes a deslindar responsabilidades de carácter administrativo.

El regidor Cristian Agúndez, observó las siguientes irregularidades:  una cuenta por comprobar a nombre de Patricio García Geraldo y Arnoldo Márquez Enríquez por 7 millones y medio de la dirección de Egresos y Recursos Financieros, el programa federal Ramo 33 Fais 2017 que  existen 6 obras inconclusas en las que se advierten conceptos de obra pagados no ejecutados o no aclarados por un monto de 600 mil pesos;  contrato de Obra Pública en el ejercicio 2018 con empresas constructoras y personas físicas, aun cuando éstas incumplieron con programas de obra en ejercicios 2016 y 2017, de los 11 contratos de obra pública se reportaron avances físicos y financieros del 30 por ciento cuando el avance físico real es del 7 por ciento.

El regidor del PAN, Belmar Pimentel salió en defensa de la anterior administración y reiteró “me causa extrañeza que los compañeros que son parte de la comisión de entrega- recepción hagan señalamientos en esta sesión cuando debieron hacerlo de manera pertinente, oportuna y objetiva del documento que se acaba de leer”.

Además observaron un contrato de obra pública, por construcción de recámaras adicionales por un monto de 9 millones 700 mil pesos, se dio un anticipo por 2 millones y arroja avance de cero, por un supuesto programado del 70  por ciento; un contrato público para construcción de 45 cuartos de cocina por un monto contratado de 5 millones y anticipo de un millón y medio e información de avance cero en su construcción.

A petición de la alcaldesa Armida Castro, se acordó un receso de una hora para llegar a las conclusiones finales y someter a votación el mencionado dictamen.

En ese marco la regidora Tabita Rodríguez, dijo que es lamentable lo que se expuso en el tema del Instituto de la Discapacidad en el Teatro de la Ciudad y pidió someter a una investigación minuciosa y se llame a comparecer a todos los que motivaron lo que llamó un desfalco y llegar hasta las últimas consecuencias y que esta administración tome el control de los problemas que se han detectado.

La edil Irene Román, hizo un exhorto a los órganos de control y vigilancia se comiencen las auditorías que corresponda para resarcir lo que llamó el quebranto patrimonial que la anterior administración hizo al pueblo y al Ayuntamiento de Los Cabos.

La alcaldesa Armida Castro, dijo que se mandó al receso para revisar el punto de acuerdo y ser más claros al respecto, es muy importante que los ex servidores públicos puedan dar sus puntos de vista y esclarecer a lo más posible lo que se hizo con el erario público, no descartó pudiera llegarse a denuncias administrativas y penales por parte de las instancias correspondientes.

Situaciones que le preocupan dijo, el tema del Ramo 33 que es un programa federal y cómo podría afectar al Ayuntamiento en cuanto a este esquema de empate de recursos con el Municipio y que se violente de esa forma la confianza que otorgó el ciudadano. “Nuestro trabajo es esclarecer en la medida de lo posible esta situación y que se entienda que no fuimos nosotros, que fue la Décima Segunda Administración, no se habla de una persona, sino de varios funcionarios públicos que incurrieron en una manera distinta de hacer las cosas que no era la clara ni la transparente, queremos que vengan y nos expliquen y al pueblo qué pasó.

No estamos hablando del todo, de la situación que guardaban las oficinas, el análisis viene a lo que se tenía que haber proyectado en base al recurso recibido, hay mucho por aclarar por parte de los ex servidores públicos.

“Hacia una referencia al Instituto de la Discapacidad, cuando se habla de afectación y de inventar nombres y de inventar acciones por gente que tiene tanta necesidad, ahí sí tenemos que anteponer la voluntad y sobre todo la calidad humana. En cuanto a la posibilidad de llegar a denuncias penales, dijo que será lo que el dictamen marque una vez que se haya aprobado y la Contraloría Municipal, pero no descartó que pudiera darse, concluyó.