Input your search keywords and press Enter.

Clausuran exitosamente en la UABCS programa de capacitación para operadores del SJP

Clausuran exitosamente en la UABCS programa de capacitación para operadores del SJP
  • A lo largo de un año se realizaron diplomados, cursos y conferencias en los cuales participaron más de 170 personas

La Paz, BCS.- Este sábado se llevó a cabo la clausura en la Universidad Autónoma de Baja California Sur de los diplomados y cursos de profesionalización para operadores del Sistema de Justicia Penal, los cuales se coordinaron a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institución de Educación Superior (ANUIES) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID).

Este proyecto surgió en 2017 para capacitar, a través de las universidades, a asesores jurídicos, defensores de víctimas, fiscales; así como a personas que participan en los mecanismos alternos de solución de controversias y en temas de inclusión de género.

En el caso de la UABCS, de mayo de 2018, fecha en que inició este programa en Baja California Sur, participaron 176 estudiantes en los diferentes diplomados que fueron ofertados en temas como relacionados con el asesor jurídico de víctimas, mecanismos alternativos en solución de controversias y el papel del defensor y del fiscal.

En el acto protocolario, donde 50 alumnos recibieron su reconocimiento, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, destacó el esfuerzo conjunto entre el estado mexicano de los gobiernos y las 16 universidades, tanto públicas como privadas, para llevar a buen puerto este proyecto.

Destacó que la UABCS siempre ha puesto al servicio de la comunidad y de los diferentes sectores toda su capacidad y conocimiento técnico, como en este caso, donde una gran cantidad de alumnos, egresados y profesionales de las ciencias jurídicas tuvieron la oportunidad de acceder a los diplomados, ampliar sus capacidades y, por ende, ayudar a la correcta operación del sistema de justicia penal.

Subrayó que este tipo de vinculación debe ser ejemplo de que las fortalezas deben complementarse con objeto de llegar a más personas, razón por la cual refrendó el compromiso de la Universidad por establecer alianzas que permitan tener éxitos iguales o similares, como el de este programa.

Por parte de la ANUIES, la Directora General de Asuntos Jurídicos, Mtra. Yolanda Legorreta Carranza, dijo que la UABCS fue invitada debido a que cuenta con el “Distintivo de Idoneidad Vanguardia” que otorgan la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la ANUIES, a instituciones de educación superior que cuentan con el conocimiento, infraestructura y capacidades técnicas para atender las exigencias del nuevo modelo de justicia penal.

“Es importante mencionar que la selección de las universidades participantes no fue al azar ni con criterios arbitrarios, por el contrario se basó en una evaluación de su solidez y particularmente en la enseñanza e investigación en el área del derecho”, puntualizó.

A nombre del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, Reconoció los trabajos que se estuvieron realizando durante poco más de un año en la UABCS, los cuales, de acuerdo a los resultados, estarán rindiendo frutos en poco tiempo.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, se encargó de clausurar los trabajos, no sin antes reconocer a los participantes, instituciones y capacitadores que apoyaron en la consolidación de este proyecto.

Es importante mencionar que en este marco, se llevó a cabo la conferencia magistral “El asesor jurídico de víctimas en el sistema de justicia penal” a cargo de la Mtra. María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia en México Evalúa.