Input your search keywords and press Enter.

Compromete Puerto Los Cabos al Ayuntamiento cabeño creación de fideicomiso para rescate del estero josefino

Compromete Puerto Los Cabos al Ayuntamiento cabeño creación de fideicomiso para rescate del estero josefino

Además de que el Grupo Questro fondeará un estudio para el rescate de la reserva natural, entre los acuerdos en reunión de los desarrolladores con integrantes del Cabildo

Jorge Mendoza Ruiz

San José del Cabo.- Integrantes del Cabildo y el Grupo Questro acordaron ayer crear un fideicomiso para el rescate, conservación y preservación del Estero de San José del Cabo, donde la inversión sería bipartita, para después garantizar presupuesto público y privado para mantenerlo en condiciones que sea un orgullo para los josefinos y un atractivo para el turismo que nos visita.

Este martes, la mayoría de los integrantes del H. Cabildo, encabezados por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, se reunieron con el consorcio empresarial Grupo Questro, que preside Eduardo Sánchez Navarro Redo, donde el tema central fue la situación actual que guarda la reserva ecológica estatal y los proyectos turísticos que se pretenden construir alrededor. Es importante señalar que un día antes, el Grupo Questro había realizado una conferencia de prensa para emplazar a las autoridades municipales a darles la oportunidad de derecho de audiencia antes de tomar decisiones sobre el rescate del polígono del Estero de San José del Cabo, por lo que este encuentro se celebró ayer.

Incluso ello ocasionó que la sesión de Cabildo que se realizaba el lunes se declaró permanente y no se agotaron todos los puntos del orden del día, donde venía el análisis, discusión, aprobación o rechazo del “rescate del polígono del Estero de San José del Cabo” a propuesta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano.

En la reunión efectuada en conocido hotel del Corredor Turístico de San José del Cabo, los directivos del Grupo Questro dejaron en claro que en el corto plazo no van a construir un hotel en terrenos colindantes con el área natural protegida, además de que al día de hoy no existe una licencia de construcción para un desarrollo hotelero en la zona del estero josefino. Aunque entrevistados por separado, el empresario Eduardo Sánchez Navarro y la alcaldesa Armida Castro Guzmán coincidieron en señalar que entre los acuerdos logrados se encuentra la creación de un fideicomiso para realizar estudios y posteriormente orientar recursos para su rescate, conservación y preservación del sitio Ramsar.

Castro Guzmán dijo que a la reunión con el grupo empresarial fueron invitados a través de oficios todos los regidores, sin embargo no estuvieron todos presentes. Sánchez Navarro sostuvo que como vecinos del estero, son los más interesados en que el área natural protegida se encuentre en buenas condiciones, aunado a que somos “un grupo empresarial socialmente responsable”, dijo.

El empresario respaldó la decisión de la Presidenta Municipal, de que antes de que inviertan recursos, se tienen que apoyar en expertos para los estudios correspondientes sobre las condiciones en que se encuentra la reserva natural y los trabajos que se tienen que realizar para su rescate, preservación y conservación.

De manera tajante, Eduardo Sánchez Navarro rechazó que como grupo empresarial estén secando el estero josefino, además de que el lote hotelero con que cuentan se encuentra fuera del área natural protegida.

Acompañada de los regidores Cristian Agúndez Gómez, Jorge Armando López Espinoza, Israel López Martínez, Flavio Olachea Montaño, Julio Belmar Pimentel Amador, del síndico Alejandro Fernández Briseño, entre otros, Armida Castro Guzmán dejó en claro que para su gobierno el respeto a la ley debe ser parejo y así como se exige no afectar el área natural protegida, su gobierno también va a respetar la propiedad privada y de respetar todo proyecto que cumpla con la ley.

Los integrantes del H. Cabildo que asistieron, calificaron de positiva la reunión con el grupo empresarial e indicaron que van a seguir trabajando de manera responsable para que ningún proyecto hotelero afecte a la reserva natural y paralelo a ello, colaborar en la creación de un fideicomiso que genere recursos para su rescate, conservación y preservación.