Input your search keywords and press Enter.


Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- En la búsqueda de promover el deporte para personas con discapacidad y reforzar la cultura incluyente en nuestro destino, ayer domingo, en la Ciclovía Recreativa, se realizó la primera Carrera de la Inclusión y la Amistad con la participación de más de 200 personas.

La convocatoria fue emitida por la Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral de Baja California Sur (Asedepace BCS) y con el aval y apoyo del Comité Paralímpico Mexicano, a través de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (Femedepc).

En el evento estuvo presente la titular de esta institución, Liliana Suárez Carreón quien habló sobre la oportunidad que tiene Los Cabos como destino turístico, de posicionarse a nivel nacional e internacional, como una sede para realizar  convocatorias de deporte adaptado para personas con discapacidad.

Y es que señala que durante el recorrido observaron gente muy  interesada y entregada a la carrera, mucha gente quería participar y no se enteró. Por ello, considera que este primer  trabajo fue muy bueno pero se puede potencializar más, se puede hacer mucho más grande y sobretodo enfocarlo al turismo.

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, recordó que en los últimos meses, Baja California Sur pasó de tener únicamente un seleccionado nacional en disciplinas de Deporte Adaptado, a ir seleccionando y clasificando al menos a cuatro jóvenes más.

Detalló que sí existe apoyo a seleccionados nacionales, pero no para lograr que los deportistas lleguen a tal nivel, por lo que ya se trabaja con la Conade, en un esquema de cultura física, para integrar al Deporte Adaptado.

Precisó Suárez Carreón, que  el realizar convocatorias públicas deportivas, no solo incentiva la convivencia social y familiar de las personas con alguna discapacidad, sino también funge como semilleros de talentos, además de promover la activación física como un medio preventivo para otros padecimientos o complicaciones de salud. Reiteró quien también es titular de la Femedepc, Los Cabos ahí tiene una fuerte oportunidad de impulsar estos eventos, gracias a sus condiciones geográficas, climáticas y de infraestructura turística.