Input your search keywords and press Enter.

Conmemoran Independencia de México en Colombia con música y danzas

Conmemoran Independencia de México en Colombia con música y danzas

Bogotá, 16 Sep (Notimex).- Con un imponente espectáculo de luces, colores, juegos, comida típica y tequila, los mexicanos residentes en Colombia celebraron el Grito de Independencia en el centro de recreación Compensar, en el occidente de esta capital.

La celebración estuvo presidida por la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, quien ondeo la bandera tricolor antes de hacer sonar la campana y gritar el tradicional: “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la Independencia, Viva México”, seguido en coro por las familias mexicanas y colombianas reunidas.

Mariachis, tequila y exquisitos platos de la comida mexicana recrearon la conmemoración de la Independencia de México, que cada año se constituye en un evento de reafirmación de los lazos de cooperación entre estas dos naciones.

Las familias mexicanas departieron durante la tarde y parte de la noche de este sábado juegos, bailes, música y danzas mexicanas y colombianas, como una forma de estrechar los lazos culturales y de amistad entre los pueblos y gobiernos.

Después del Grito de Dólares la embajadora Alcalá invitó a los asistentes a la celebración a disfrutar de un espectacular juego de luces, música y colores en la pileta central del centro recreacional, Compensar, que al final recibió la ovación cerrada de mexicanos y colombianos.

Pero la celebración del Grito de Independencia siguió y muchos de los mexicanos se reunieron en restaurantes típicos en diferentes sitios de la ciudad, o en sus residencias para degustar los platos típicos con el infaltable tequila y la clásica frase: ¡Viva México!.

La programación de las fiestas patrias sigue este domingo en la ciudad de Medellín durante el cierre de la Fiesta del Libro y la Cultura, en el Jardín Botánico en donde México fue país invitado de honor, con una oferta literaria, musical y de cocina tradicional.

Previo a la celebración del Grito de Independencia, la embajada de México ofreció un Concierto de Gala de la Filarmónica de Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que es uno de los centros culturales más importantes de este país suramericano.

El Concierto de Gala para conmemorar el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, contó con la asistencia de más de mil 300 personalidades de la vida política, cultural, empresarial, representantes del gobierno colombiano, y de la comunidad internacional.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro invitado, Leonardo Marulanda, interpretó piezas musicales como “Ancestro” de Germán Darío Pérez, “Pacífico amoroso” de Hugo Candelario, “Sapo viejo” una obra de la música tradicional colombiana, “Huapango” de José Pablo Moncayo, y “Danzón Número 2” de Arturo Márquez.

Foto de: Notimex