Input your search keywords and press Enter.

De los diagnósticos a los presupuestos sobre la realidad de Los Cabos: Julio Castillo

De los diagnósticos a los presupuestos sobre la realidad de Los Cabos: Julio Castillo

  • El presidente del CCC cuestionó que Sedatu no halla asumido postura de mayores alcances sobre el asentamiento de miles de familias en zonas de ruesgo; la solución tendrá que darse con labparticipación decidida de los tres niveles de gobierno, indica

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, dijo que es urgente la decidida participación gubernamental de los tres niveles de gobierno para resolver el problema de la reubicación de miles de familias asentadas en zona de alto riesgo.

Lo anterior, tras que en la reciente  visita a Los Cabos de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, señalara que no existen recursos para realizar acciones enfocadas en la reubicación de familias, pese a que ya hay un estudio de ordenamiento urbano. Acaso, citó, “poco a poco”.

Al respecto, el líder de los empresarios señaló que primero, para resolver un problema siempre será importante tener un diagnóstico de la situación que se vive, como el de ordenamiento territorial entregado por Sedatu, pero en el caso de Los Cabos, “lo tenemos muy claro desde hace tiempo”, señaló.

Pues, dijo, sabemos que es un asunto bastante grave el número de familias asentadas en zona de riesgo y que sigue en aumento día a día.

Pero el asunto aquí no solamente es conocer el diagnóstico, reprochó, sino lo importante es hacer acciones.

Se trata, en efecto, añadió, de un rezago de muchos años en este lamentable problema.

Por tal, enfatizó, “no existe un solo nivel de Gobierno que pueda sustraerse de esta responsabilidad que se tiene que atender porque no es un asunto de hoy, sino desde hace mucho tiempo”.

Y es que –comentó– es un tema del que se tienen que tomar medidas de inmediato, ya que hay documentos que no sólo han presentado ellos, como Consejo Coordinador, sino otras instituciones en donde se observa que ya se requiere de la participación decidida del Gobierno federal. Son años, muchos, que en Los Cabos se ha generado mucha riqueza, un lugar que da oportunidades de vida a muchos ciudadanos que venimos de otros lugares y que le quita carga a otras entidades. Por tal, es importante que se nos responda ante esta situación”.

El no tener reserva territorial y con ello ordenamiento para muchas familias asentadas en áreas de riesgo, es una situación básica y elemental que resolver, no sólo el hecho de salvar su integridad, sino dar solución a otros problemas de índole social, de seguridad, de sentido de pertenencia, de amor a esta tierra.

“Cómo es posible que se le pida a una familia que deje de tener una actitud negativa o que se involucre en los temas sociales de su ciudad, cuando no se siente parte de esta. No puede haber corresponsabilidad en la solución de problemas cuando no se tiene lo más indispensable, que es vivir dignamente”, arremetió.

Por tanto, dijo que es necesario tomar medidas al respecto y que se resuelva lo que se ha expuesto por tantos años. “Cuando pasó ‘Odile’, el Presidente de la República Enrique Peña conoció de primera mano el tema de las personas que habitan en zona de alto riesgo. Sr comprometió por la reubicación y en eso estamos, en que el problema se debe de resolver”.