Input your search keywords and press Enter.

Del 16 al 18 de noviembre, realizan la Cata del Vino Misional en San José de Comondú

La Paz, B.C.S. Noviembre 6. Del 16 al 18 de noviembre próximo habrá de llevarse a cabo el 8vo. Festival, Artístico, Gastronómico y Cata del Vino Misional 2018, en la población de San José de Comondú. La Iniciativa Ciudadana Fundadora y Organizadora de este magno evento informó a través de su Fundador y Coordinador General, Bertoldo Velasco Silva, el que ya se encuentra todo listo para que esto, que se ha convertido en una tradición cumpla con las expectativas de residentes y turistas.

Catadores expertos verificarán los avances en los vinos que han registrado productores de San Isidro, San José y San Miguel de Comondú, una añeja tradición vitivinícola de origen jesuita.

Será en San José de Comondú, la cita. Una de las misiones más importantes no solo de la zona noroeste del país sino de las tres californias, en donde los Someliers, habrán de definir a los ganadores de este certamen anual.

La misión, pequeña y sobria, resguarda en su interior a santos patrones de la fe, se yergue silenciosa en medio de un Oasis, donde se desarrollará la cata, el concurso gastronómico, la exposición y venta de productos de la región.

Debido a la precaria situación financiera de los patrocinadores que año con año han estado apoyando este magno evento, ahora no habrá premiación para los ganadores. Sin embargo, no se soslaya la presencia de cerca de casi cinco mil visitantes que en promedio llegan con motivo de este festival y quienes podrán degustar los buenos vinos de origen misional los cuales tienen un gran valor intrínseco pues para elaboración, siguen procesos de manera artesanal y además son orgánicos. Es decir, para el cultivo y cuidado de la vid o de los viñedos no es utilizado químico alguno, todo es natural.

Cabe recordar que el Festival del Vino Misional nace como Iniciativa Ciudadana en el año 2011, con la intensión de promover, difundir e impulsar las tradiciones y costumbres de la región donde se originaron parte de los asentamientos humanos en las zonas misionales en Baja California Sur, Los Comondú. Entre ellas, la de la elaboración del vino, misma que conserva todos los procesos que los Jesuitas realizaron desde hace más de 300 años.

Buscando de igual manera, dar a conocer la tradición artesanal del tejido en palma, la gastronomía rural y la belleza del entorno natural, su oasis, las pinturas rupestres del lugar y la Misión de San José de Comondú, así como de San Isidro y La Purísima.

A través del Festival del Vino Misional, se busca fortalecer y difundir las tradiciones y costumbres (historia misional, artesanal, gastronómica, productiva, entorno natural, su oasis, la sierra) de Los Comondú, así como reactivar su economía a través del Ecoturismo.

A partir del impulso del Festival del Vino Misional, la riqueza histórica, cultural, gastronómica y ecológica del lugar, ha permitido revalorar las raíces de las comunidades rurales; hoy, la visita de grupos de turistas locales, nacionales y extranjeros, es cada vez más frecuente en esa región del estado, no solo en esas fechas, sino de manera periódica.

El ecoturista descubre toda la riqueza natural que Los Comondú guardan, para el mundo. Por lo que la invitación a todos quienes gustan de practicar un turismo alternativo, el de campamento, pues espacios para ello, existen suficientes y contarán los elementales servicios, además de la alimentación que ofrecerán los residentes.

No olvidarnos tampoco, que pequeños empresarios de la industria gastronómica ya han entablado negociaciones con productores de Los Comondú, para adquirir productos elaborados en la región como quesos de chiva, frutas en conserva, frutas, y artesanías elaboradas a base de palma, ofreciendo además por ser zona datilera, el fruto del oasis como es el dátil, hijo, etc, permitiendo reactivar la economía del lugar, no solo de San José y San Miguel de Comondú, sino de las rancherías aledañas como de San Isidro.

El Festival del Vino Misional, ha permitido también, el que jóvenes de las carreras de Turismo alternativo y gastronomía vuelvan sus ojos a esta región del estado, como una oportunidad de desarrollo y crecimiento de sus carreras, revalorando a su vez, toda la riqueza histórica y cultural que se resguarda en las comunidades rurales.

Para poder llevar a cabo este 8vo. Festival, se cuenta con el respaldo del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis así como de las nuevas autoridades municipales del Ayuntamiento de Comondú, encabezada por el edil, Walter Valenzuela

San José de Comondú, partiendo de La Paz, por vía carretera, está a 345 kilómetros de distancia. Solo hay que seguir la carretera que va hacia al norte y rumbo a San Isidro, y al llegar al poblado Francisco Villa, y de ahí seguir hasta San Miguel de Comondú, y para llegar a San José de Comondú, hay que recorrer una distancia de 3.5 kilómetros de terracería, hasta llegar a la Misión de San José. La Carretera como el camino, están en condiciones de transitabilidad, solo es recomendable, como en todo, tomar las debidas precauciones.