Input your search keywords and press Enter.

Demandan ambientalistas al Ayuntamiento garantías para que no se construya un hotel en zona del Estero de SJC

Demandan ambientalistas al Ayuntamiento garantías para que no se construya un

La regidora Ana Georgina Roldán reafirmó su apoyo a los ciudadanos y ambientalistas sobre la problemática que vive el Estero Josefino del ecocidio

Jorge Mendoza Ruiz

San José del Cabo.- Grupos ambientalistas demandaron garantías al Ayuntamiento de Los Cabos de que en el Estero no se va a construir ningún complejo hotelero, que se restituya el polígono original, así como información sobre los programas, planes y presupuesto para su rescate y conservación.

Juana Adelfa Delgado Quintana, coordinadora del Grupo Ecológico de Cabo San Lucas, expresó que todos los grupos ambientalistas de la localidad han acordado cerrar filas para la conservación y protección del estero josefino, que se encuentra en condiciones deplorables por la apertura de manera intencional de la bocana, así como la deforestación que sufre.

Delgado Quintana expresó que están pidiendo garantías al Ayuntamiento de Los Cabos de que no se va construir ningún desarrollo hotelero en la reserva ecológica, y que se restituya el polígono original del ícono josefino el cual garantizaría su respeto irrestricto.

Asimismo dijo la entrevistada que también están pugnando ante el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para que mejoren el manejo de las aguas residuales en su planta de tratamiento, que no sólo afecta al estero sino a la imagen del Centro Histórico de San José del Cabo.

Juana Adelfa Quintana indicó que en la reunión que tuvieron los grupos ambientalistas acordaron exigir al Gobierno local que se destine presupuesto a la protección y conservación del espejo de agua, así como los programas de manejo y plan operativo. Recordó que a nivel federal el estero está registrado como un sitio Ramsar por lo que también deben apoyar para mejorar sus condiciones. La entrevistada sostuvo que también van a pedir la participación del Gobierno del Estado pues el estero es una reserva ecológica estatal.

Es importante señalar que a la reunión asistieron el Grupo Ecológico de Cabo San Lucas, Comité Pro Defensa del Patrimonio de Baja California Sur, Disfrutemos y Rescatemos el Estero, Guardianes del Estero, Grupo Raíces, Quayaip, Casa Guaycura, entre otros.

En la reunión efectuada este martes en conocido restaurante de la cabecera municipal, asistieron Grupo Ecológico de Cabo San Lucas, Comité Pro Defensa del Patrimonio de Baja California Sur, Disfrutemos y Rescatemos el Estero, Guardianes del Estero, Grupo Raíces, Quayaip, Casa Guaycura, entre otros.

En dicha reunión se tuvo la presencia de la quinta regidora Ana Georgina Roldán Aviña quien les reiteró su apoyo desde Cabildo; desea contribuir al rescate del Estero de San José y subirá un punto de acuerdo en la próxima sesión de Cabildo el lunes a favor de Estero.

Además expresó que se encuentra totalmente en desacuerdo que se siga dando el ecocidio, es así que va a tratar de hacer hasta lo imposible para rescatar el Estero Josefino, y el día de ayer junto a dos compañeras, más ediles y el profesor Holmos se dieron la tarea de recorrer el estero para ver cómo se encuentra actualmente, tratar de entender la problemática y saber cómo poder ayudar a su mejoramiento.