Input your search keywords and press Enter.

Detectan 6 casos de violación en primarias de SJC

Detectan 6 casos de violación en primarias de SJC

San José del Cabo.- A partir del año 2017 se empezó a aplicar en Baja California Sur y específicamente en Los Cabos el Protocolo de Actuación para la Detección y Prevención del Acoso, Violencia Escolar y Abuso Sexual y ya se han detectado varios casos afectando a niños escolares y se han interpuesto las respectivas denuncias ante el Ministerio Público, pero lamentablemente, poco han prosperado y no ha habido detenciones de los presuntos responsables, afirmó Dora Irma Araiza Díaz, supervisora de la zona escolar 31 de SJC.

En entrevista, la supervisora de la Zona Escolar 31 que abarca escuelas de Santa Anita, Catarina, Palo Escopeta, Las Veredas y Buenos Aires, indicó que en lo que respecta a su zona escolar han sido seis casos los que se han detectado de manera reciente y se ha actuado en consecuencia, pero pudiera haber muchos más casos, de otras zonas escolares. De estos cuatro casos que hizo referencia, los abusos fueron presuntamente cometidos por familiares y también por maestros.

A partir del año pasado se empezó a generalizar en el estado la aplicación de este protocolo, brindando información a los directores y docentes que existe el protocolo y que no los exime de responsabilidades el no conocerlo; “si una niña o un niño escolar te dice o el docente se entera que está sufriendo el menor de violencia y el maestro o director se queda callado, le pueden aplicar sanciones administrativas o penales”, recalcó la profesora.

“Si te quedas callado y no haces lo que tienes que hacer a través de las actas, de hecho informar al Ministerio Público o a la Procuraduría del DIF en caso de que sea familiar, es decir el hecho se presente fuera de la escuela, recibes una sanción”, reiteró.

“Hasta ahorita nos han atendido en el Ministerio Público con las denuncias, lo malo es que no se hace justicia, las niñas no son aten didas en apoyo psicológico ni a las personas que se les denuncia están detenidas, tengo un año, hay una denuncia y yo miro libre a la persona presunta responsable, en eso hay que reforzar la atención”, sostuvo.

Reiteró que entre este año y el año pasado se han detectado 4 casos de abuso sexual en niños y niñas de primero y segundo de primaria, pero también ha habido casos en niñas de sexto grado, incluso en años anteriores, ha habido varios casos de embarazos de niñas de quinto y sexto grado.“Son cuatro casos de mi competencia pero también he trabajado para dos casos que son externos,  y hemos obligado a las abuelitas a hacer la denuncia’’.

La recomendación, abundó, es que las madres de familia no nieguen estas pláticas con sus hijos, que no sea secreto el tema de la sexualidad, el cuidado de su cuerpo, que sea un trabajo abierto. Que las niñas estén informadas, que aprendan, se les puede proteger con información si a las niñas o niñas se les intenta hacer algo, deben saber que una acción como ésta debe ser denunciada y que tendrá una consecuencia en relación a las cuatro denuncias recientes, dijo que le tocó incluso solicitar a una madre de familia vaya a ratificar al Ministerio Público la denuncia, porque pasa el tiempo y le dieron protección 40 días y tiene que ir por otros 40 días, para protección de las niñas y niños, observando que este tipo de abusos se cometen en contra de niñas pero también de niños escolares.

Reiteró que a partir de que existe el protocolo de actuación para la detección y prevención de acoso, violencia escolar y abuso sexual contra los niños, se les ha estado dando la capacitación a los docentes, a los niños y niñas y si algo les ha pasado hagan su denuncia. Recordó que desde hace tres años junto con los demás supervisores empezaron a trabajar en DIF, Procuraduría, con el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), policía preventiva, en un protocolo de actuación para saber qué hacer, a dónde acudir cuando una niña era abusada, o niño, sufría violencia familiar, a dónde acudir, y ese protocolo ya a nivel federal salió y se publicó y aplicó, en el estado a partir del año 2017.

Desde el año pasado se empezó a informar a los directores y docentes que existe el protocolo y que no te exime de responsabilidades el no conocerlo, “si una niña o un niño te dice o tu sabes que está sufriendo violencia y te quedas callado, a ti te pueden aplicar san- ciones administrativas o penales si te quedas callado y no haces lo que tienes que hacer”, concluyó.