Input your search keywords and press Enter.

Determinan biomarcador para tratamientos personalizados contra el cáncer

Determinan biomarcador para tratamientos personalizados contra el cáncer

México, 16 Abr (Notimex).- Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) identificaron un nuevo biomarcador para tratamientos personalizados contra el cáncer, que inducen la apoptosis (destrucción de muerte celular programada o provocada por el mismo organismo) o reducir el tamaño del tumor.

La investigación, liderada por Antonio Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología en la UB y jefe del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejos y Mitocondrias en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) revela que la proteína TP53INP2 tiene un papel importante en la inducción del proceso de la muerte celular o apoptosis.

De acuerdo con ese análisis, que fue publicado en The EMBO Journal, altos niveles de TP53INP2 en las células llevan a una aceleración de la apoptosis, cuando ciertos receptores situados en la membrana celular están activados, mientras que las células que no tienen esta proteína son más resistentes a la muerte, explicó el científico.

Esta proteína podría aumentar la eficacia de ciertos tratamientos de quimioterapia, como es el caso de TRAIL, terapia con un gran potencial como posible tratamiento contra el cáncer.

Investigadores del IRB Barcelona han confirmado la relación entre altos niveles de TP53INP2 y una mejor respuesta al tratamiento con TRAIL en células cancerosas de hígado y de mama.

En la actualidad, la medicina personalizada, que permita adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, se presenta como una de las estrategias sanitarias con mayor potencial.