Input your search keywords and press Enter.

Dirigentes de ambas Coreas dialogarán antes de la cumbre Trump-Kim

Dirigentes de ambas Coreas dialogarán antes de la cumbre Trump-Kim

Seúl, 11 May (Notimex)-. Los dirigentes de ambas Coreas sostendrán una conversación telefónica en los próximos días, antes de que se produzca el encuentro histórico entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

Un funcionario de la oficina de la Presidencia, conocida como Cheong Wa Dae, indicó que la llamada será realizada mediante la línea directa instalada recientemente en las oficinas de los dos líderes.

El diálogo telefónico entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in y Kim Jong-un supondría el primero de su tipo entre los líderes de los dos países, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Ambos mantuvieron una reunión cumbre, el 27 de abril, en la aldea de la tregua de Panmunjom, en la que alcanzaron la declaración conjunta para la paz y reconciliación de la península coreana.

Conforme a la Declaración de Panmunjom, Moon y Kim afirmaron su compromiso para la desnuclearización completa de la península, además de buscar el fin oficial de la Guerra de Corea de 1950-53.

Seúl y Pyongyang permanecen técnicamente en guerra, dado que la misma acabó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Actualmente, ambos están tratando de reemplazar el armisticio con un tratado de paz, una medida que, según ellos, requiere el apoyo y participación de Estados Unidos y, posiblemente, incluso de China.

El presidente estadunidense Trump tiene previsto reunirse con Kim en Singapur a fin de dialogar sobre tales medidas, además de encontrar una forma pacífica de desnuclearizar a Corea del Norte.

Kim Eui-kyeom, portavoz de la oficina presidencial surcoreana, dijo, en un comunicado de prensa, que el gobierno de Seúl recibe gratamente la cumbre entre el Norte y Estados Unidos añadiendo que se espera que se alcance exitosamente la desnuclearización de la península,

Moon tiene previsto visitar Estados Unidos para dialogar con su homólogo estadunidense el 22 de mayo.

El presidente surcoreano también mantuvo, al menos, dos diálogos telefónicos con Trump tras su cumbre bilateral con Kim.

Foto de: Sputnik Mundo