Input your search keywords and press Enter.

En la cancha de diputados locales nueva ley de transporte y movilidad que abre la puerta a Uber en BCS

Angel Mora Rojo

La Paz.-Este medio día en el Congreso del Estado se dio lectura y se turnó a comisiones la moderna ley de movilidad para el estado que el pasado viernes anunció e informó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis que entre otros temas, abre la puerta para la operación de las plataformas digitales de transporte de personar como Uber en Baja California Sur.

En el marco de la sesión ordinaria del Congreso Local, la diputada Maricela Piñeda, secretaria de la mesa directiva, dio lectura a la exposición de motivos y posteriormente la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Transporte y Puntos Constitucionales para su análisis.
Con ello inicia el proceso legislativa para que las diputadas y diputadas analicen la iniciativa y procedan en su caso a su aprobación.

Cabe recordar que el pasado viernes el jefe del Ejecutivo Estatal presentó una iniciativa de movilidad con el firme objetivo de modernizar la infraestructura de movilidad urbana, tener una oferta amplia y competitiva de transporte y un sistema más eficiente, suficiente, amable, seguro, económico y menos contaminante.

La ley propone crear el Instituto de Movilidad, integrado por ciudadanos, que, de manera transparente y justificada, fije las tarifas y otorgue las concesiones para transporte público de personas y los permisos respectivos en las otras modalidades y para que este se modernice y cumpla con las necesidades de la sociedad y del desarrollo del estado.

Carlos Mendoza puntualizó que está iniciativa busca terminar con la discrecionalidad y los monopolios y reconoce a la movilidad como derecho humano, además busca proteger el medio ambiente, procura la igualdad de género y la inclusión de sectores vulnerables y, sobre todo, fomenta la participación ciudadana.

La nueva ley facilitará la entrada de nuevos servicios, particularmente los que se contratan mediante plataformas digitales, para ponernos a la altura de las economías más avanzadas y los mejores destinos turísticos del mundo.