Input your search keywords and press Enter.

En marcha campaña de registros extemporáneos

En marcha campaña de registros extemporáneos
  • Junto con autoridades locales, personal del Registro Civil de Oaxaca brindarán servicios registrales a trabajadores migrantes de esa entidad

La dirección general del Registro Civil en Baja California Sur, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, el Registro Nacional de Población y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ponen en marcha a partir de este viernes 9 de septiembre el programa de registro extemporáneo de nacimiento par trabajadores migrantes del estado de Oaxaca que residen o se han trasladado a laborar a la entidad, dio a conocer Sergio Aguilar Avilés.

El director del Registro Civil en la entidad dijo que en el marco del convenio de colaboración para promover y garantizar el derecho de identidad de la población indígena del país, se estará visitando los municipios de Comondú y Mulegé, en donde se concentra el mayor número de trabajadores migrantes provenientes del estado de Oaxaca.

Aguilar Avilés comentó que esta campaña obedece a una reiterada demanda que se ha hecho al gobernador Carlos Mendoza Davis durante sus recorridos de trabajo  por todo el estado, y aunque de momento sólo se contempla a esos dos municipios, dijo que si se considera necesario, también se llevará a Los Cabos, La Paz o Loreto.

Dijo que muchos de los trabajadores migrantes, o sus familias, no tienen acta de nacimiento y por lo tanto carecen de identidad, un aspecto importante porque es el primer paso a sus derechos, como el de la salud, de la educación, etc.

Aclaró que el servicio que se dará a los oaxaqueños y sus familias, no representará ningún costo, pues los mismos están siendo absorbidos por el propio gobierno de Oaxaca.

También destacó el respaldo de la Secretaría de Finanzas para mejorar los servicios del Registro Civil en la entidad y en casos como el de esta campaña, para alcanzar el objetivo de que todas las personas que se trasladen a Baja California Sur cuenten con documentos que acrediten su identidad.