Input your search keywords and press Enter.

En unas semanas darán a conocer el sitio donde construirán segunda desalinizadora de Los Cabos: Núñez

En unas semanas darán a conocer el sitio donde construirán segunda desalinizadora de Los Cabos: Núñez

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- René Cosío Núñez, gerente general del Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable Alcantarillados y Saneamiento (Oomsapas), expresó que a más tardar en junio concluirán con los estudios para determinar la próxima construcción de la desalinizadora, considerándose dos sitios, el arroyo de El Tule o ampliar la existente en la colonia Los Cangrejos, “sólo falta que la empresa realice 3 estudios más para determinar el lugar idóneo”.

Indicó que uno de los compromisos de esta administración, es la de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, por lo que en coordinación con autoridades federales y expertos en este tema llevan a cabo un análisis minucioso sobre el proyecto para tomar la mejor decisión.

Añadió que en reuniones con representantes de la cúpula empresarial de Los Cabos, sociedad civil organizada y especialistas que ganaron la licitación para la elaborar el estudio para la proyección de obra, esperan en un par de semanas tener resultados concretos.

“La empresa ganadora ya presentó las conclusiones del primer análisis de alternativas en cuanto a la posible ubicación de la desalinizadora, considerándose la zona  de El Tule o ampliar la ya existente en la colonia Los Cangrejos”.

Puntualizo que esperan para julio y agosto tener la conclusión de los tres estudios faltantes que determinarán el sitio idóneo para invertir en otra desalinizadora, “la obra debe contar con tecnología de punta que garantice las funcionalidad de la ingeniería básica, así como el costo beneficio de la población”.

Recalcó que estos estudios determinarán las acciones que deberá emprender Oomsapas para ser más eficientes, sobre todo en el tema de la comercialización. Considerándose aspectos en este proyecto como la viabilidad de los terrenos, ya sea El Tule o Los Cangrejos, las distancias  a  las colonias, así como el tema de las líneas de costa, la elevación y fallas geológicas, además de los riesgos tanto de desborde de cauce y oleaje, las corrientes marinas y desde luego la superficie de los predios.