Input your search keywords and press Enter.

Es necesario trabajar en BCS en la armonización del marco legal para personas con discapacidad: CNDH

Es necesario trabajar en BCS en la armonización del marco legal para personas con discapacidad: CNDH

La Paz, Baja California Sur, a 7 de Octubre de 2018.- al reunirse con los presidentes de las comisiones de trabajo legislativo de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, de la Salud y la de Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes del Congreso del Estado, el Director General del Programa de Atención a los Derechos de Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Alba Ruiz-Cabañas acordó trabajar en la armonización del marco legal sudcaliforniano en cuatro leyes estatales para desde el plano de la normatividad local cumplir con este trabajo que busca entre otras cosas visibilizar a las personas con discapacidad en la entidad.

El representante de la CNDH explicó que en el caso de Baja California Sur lleva un cumplimiento en su proceso e armonización del 60 por ciento, resultado que está arriba de la media nacional en cumplimiento de la armonización de las leyes. Señaló que el motivo de su visita al estado es paa conjuntamente con asociaciones de personas con discapacidad, el sector público y social relacionado con la atención a discapacitados y el Congreso del Estado integren una agenda de trabajo para ir cumpliendo con la modificación de leyes locales “que solamente servierán a las personas con algún tipo de discapacidad en este estado”.

Precisó que el hecho de que un Congreso del Estado, “como el de Baja California Sur inicie el proceso de armonización legal es fundamental para las personas con discapacidad, porque las visibiliza, las toma en cuenta, y en conjunto pueden tomar las mejores decisiones para todos…”.

Joaquín Alba precisó que si es importante la tarea de armonizar leyes en esta materia, ya que si se plasman en una ley aspectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad es un gran avance para toda la sociedad. Precisó que es mucho lo que se tiene que hacer  en el tema de la discapacidad, “y luego de aprobar las leyes llevarlas a la práctica”.

Precisó que el legislador va a armonizar y con ello podrá constatar posteriormente las transformaciones que a favor de las personas con discapacidad se van presentando en la sociedad.