Input your search keywords and press Enter.

Falta de policías pondría en riesgo aplicación del NSJP en Los Cabos: Flores

Tribuna Digital

Los Cabos.-Ante el inicio este viernes 17 de junio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Los Cabos, el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Flores Romero manifestó su preocupación toda vez que de acuerdo a información de la propia Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se encuentran cortos de personal, reportando 2.2 policías para cada mil habitantes, además que no todos estarían capacitados para la nueva responsabilidad que asumirán.

“Me parece muy preocupante que un tema tan importante y que tiene que ver con algo tan delicado como lo es la seguridad y la justicia penal, como municipio no nos encontremos preparados cabalmente para asumir este nuevo modelo de la administración y la impartición de justicia”.

El edil destacó de acuerdo a cifras presentadas por el propio Presidente Municipal en su comparecencia trimestral ante el Consejo Coordinador de Los Cabos, el municipio cuenta con un estado de fuerza de 647 elementos policiales; a razón de 2.2 policías por cada mil habitantes.

Los más preocupante, dijo, tengo conocimiento que debido a la falta de personal de la Policía Municipal ha sido complicado el proceso de capacitación de los agentes en cuanto al NSJP, cuando su actuación es parte fundamental en el nuevo sistema por ser los primeros respondientes en casos de hechos constitutivos de delito o emergencias.

No perdamos de vista tampoco la irresponsabilidad de los pasados Gobiernos Estatales en no haber previsto la entrada en vigor de esta Reforma Constitucional que se aprobó hace ya 8 años, dejando este lapso de tiempo para la preparación y capacitación, que no se vea el aspecto político en señalarlos pero la realidad es que nada se hizo y hoy se debe afrontar esta consecuencia.

Ante la inminente puesta en operación del Sistema de Justicia Penal el Gobierno debe generar aliados estratégicos con el Gobierno Federal, la sociedad organizada a través de Colegios y Confederaciones de Abogados para que apoyan e instruyan a cada uno de los elementos en lo que serán las distintas etapas del NSJP.

La sociedad está harta de inseguridad y delincuencia, debemos garantizar que este nuevo sistema de justicia penal habrá de otorgar garantías para atenderlos y proteger sus derechos, ésta es la tarea.