Input your search keywords and press Enter.

Genera pesca deportiva más de 800 mdd al año para Los Cabos

Genera pesca deportiva más de 800 mdd al año para Los Cabos
  • A través de un estudio realizado en 2008, se estima que esta importante actividad genera además más de 24 mil empleos al año

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- De acuerdo a un estudio socio económico, realizado para The Billfish Fundation en el 2008, da a conocer que la pesca deportiva genera 880 millones de dólares y más de 24 mil empleos anuales para Los Cabos.

De acuerdo al resumen ejecutivo de este estudio, señala que en años recientes, la región de Los Cabos ha experimentado un rápido crecimiento como importante destino turístico en Norteamérica. Desde sus raíces como un pequeño y pacífico pueblo pesquero, su pesquería de marlin rayado de clase mundial ha ayudado a promover su acelerado auge. Hoy en día, la región de Los Cabos es una fuente principal de empleos y nuevos ingresos para la economía mexicana. Es necesario tomar en consideración alguna información para entender comunicar la importancia de las pesquerías de Los Cabos a los líderes locales, estatales y nacionales.

En 2007 y 2008 se llevó a cabo un estudio exhaustivo para estimar la cantidad de dinero, empleos e ingresos por concepto de impuestos atribuible a los pescadores recreativos en la región de Los Cabos.

Para ello, se elaboraron entrevistas entre los visitantes, tanto pescadores como otros turistas, para entender mejor el número de personas que pescan en Los Cabos y la cantidad de dinero que gastan.

Además se hicieron entrevistas en los diferentes sectores comerciales para desarrollar la información necesaria para construir un modelo de la economía de la pesca deportiva en la región. Se llevaron a cabo docenas de entrevistas con líderes empresariales, de la pesca deportiva, políticos y del turismo para conocer más acerca de la economía local y qué ofrece a los visitantes.

En 2007 se estimó que 354.013 personas, en su mayoría visitantes internacionales, pescaron en Los Cabos. Mientras estuvieron en Los Cabos, gastaron aproximadamente $1.785 cada uno en alojamiento, alquiler de embarcaciones, alimentación, transporte, equipos de pesca, combustible y mucho más. Estos gastos a su vez iniciaron una serie de efectos económicos con impacto sobre la economía local, incluyendo: 633.6 millones de dólares en ventas al detalle, representando nuevos ingresos para Los Cabos, recibidos de los pescadores, 24.426 empleos, 245.5 millones en ingresos por concepto de impuestos locales y federales y 1.125 millones en actividad económica total.

La mejor manera de juzgar estos impactos es considerar que, si ninguna de las personas que pescaron en Los Cabos hubiera visitado la zona en 2007, la economía regional hubiera sido de 1.125 millones de dólares o sea más pequeña, con 24.426 menos empleos y las arcas del gobierno se hubieran empobrecido en 245.5 millones.

Se estima que los visitantes que pescan en Los Cabos contribuyen el 24.1% del total de dólares inyectados a la economía de Los Cabos por el turismo, incluyendo los visitantes de los cruceros.

Un empleo es apoyado por cada $18.156 en ventas al detalle. Cada dólar gastado por un pescador genera $1.78 en actividad económica en la región de Los Cabos. Cada pescador visitante genera $721.99 en impuestos locales y federales.

El estudio señala además que el dinero gastado en Los Cabos encuentra su camino a otras partes de la economía nacional, beneficiando a empresas e individuos en todos los rincones de México. Se estima que los $633.6 millones de dólares gastados por los pescadores deportivos en Los Cabos en 2007 agregaron $7.042 millones de pesos (o 652 millones de dólares) al Producto Interno Bruto de México (diferente del resultado),  34.895 empleos en total en todo el país y $815.706 millones de pesos adicionales  $75.53 millones de dólares) en ingresos por impuestos federales a nivel nacional.

La pesca deportiva es un contribuyente principal a la salud económica de Los Cabos y a la economía nacional. Sólo el 25% de los pescadores deportivos de Estados Unidos que pescaron fuera de de su país lo hicieron en México. Un número similar de pescadores deportivos estadounidenses reportaron que preferían pescar en Costa Rica y una cantidad mayor reportó una preferencia por el Sur de Florida o las Bahamas.