Input your search keywords and press Enter.

Hay acuerdos que generan una luz en el camino en el caso de adquirir reserva territorial: Síndica

Hay acuerdos que generan una luz en el camino en el caso de adquirir reserva territorial: Síndica

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Susana Zatarain, síndica de Los Cabos, manifestó llevar grandes avances en el tema de la reserva territorial pues del juicio que tenían con el Estado por unos lotes en CSL, finalmente pudieron liberarse mil, además de haber tenido un acercamiento con ejidatarios de Los Cabos para acordar el costo de la tierra factible a urbanizar, por lo que gestionan los recursos para satisfacer tan sentida demanda.

Añadió que autoridades municipales solicitaron a los ejidos de CSL y SJC, una petición formal para buscar los acuerdos para la adquisición de reserva territorial, incluso el Instituto de Planeación ya tiene claro hacia dónde debe crecer la ciudad.

“Se tuvo un acercamiento con ejidatarios del municipio para ver los predios que pueden servir de reserva territorial y que están dentro del Plan de Desarrollo Urbano como zona factible para urbanizar”.

Indicó que esto es con la finalidad de atender la actual demanda de vivienda y la que se viene,  “actualmente hay mil lotes en la colonia Leonardo Gastélum que tendrán validez jurídica de propiedad y en el que ejidatarios deberán hacer su aportación social.

“Hace poco se resolvió el juicio contencioso administrativo con el Estado,  llegando a un acuerdo para liberar un total de mil lotes, en la Gastélum, detectando que en ese millar de predios hay familias asentadas en la zona”.

Destacó que de igual modo en esa zona hay un remanente que asignar por parte del Instituto de Vivienda (INVI) y de la dirección de asentamientos humanos a todas las personas que cumplan con las características sociales; no especificó cantidad.

Concluyó diciendo que en el caso de la reserva territorial, autoridades municipales gestionan ante Estado y Federación los recursos económicos necesarios para adquirir las tierras y atender el rezago social existente en Los Cabos.