Input your search keywords and press Enter.

Hoy vence plazo para que constructora entregue al Ayuntamiento Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad: regidor Flavio Olachea

Hoy vence plazo para que constructora entregue al Ayuntamiento Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad: regidor Flavio Olachea

Hasta la última supervisión en noviembre  se observaban avances del 80%; se aplicará penalidad por atraso en la terminación de la obra y  contratarán a empresa para supervisar calidad en los trabajos de construcción, refirió el Edil

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Hoy vence el plazo para que la empresa a cargo de la construcción del Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad entregue oficialmente la obra terminada al actual Ayuntamiento de Los Cabos, sin embargo, en los últimos recorridos el inmueble  (el mes pasado) registraba un avance de un 80 por ciento aproximadamente, mientras que ya se pagaron a la empresa la suma de 22 millones de pesos, afirmó el regidor Flavio Olachea Montaño.

Dijo que los integrantes del Cabildo estarán en espera a que el día de hoy comparezca la empresa y haga entrega formal de esta obra que ya está desfasada en tiempo (debió haberse entregado el 30 de noviembre) por lo tanto se le aplicará a la compañía una penalización de 1 millón de pesos.

El regidor integrante de la Comisión Especial Revisora del Proceso de Entrega Recepción indicó además que  la anterior administración hizo observaciones al constructor, porque hay algunos detalles en la construcción que habrán de revisarse a fin de garantizar que no vaya a haber problemas en futuro.

“Podríamos decir que la obra en sí estará en un 80 por ciento; todavía hay algunos detalles, estará pasando lo mismo que en el teatro, contratando a una empresa que pueda hacer un dictamen general de la obra para ver qué procede porque no equivale el costo de inversión con la construcción”.

En cuanto al monto, dijo el Regidor que ya se le pagó a la empresa la suma de 22 millones de pesos, que se dijo en un principio por la construcción y equipamiento y resulta que aún no concluyen con la obra.

“En este caso esta inversión se hizo a través del ramo 6 mil que está especializado en temas de construcción; en un principio el diseño de este inmueble era con todo equipamiento para servicio a personas con discapacidad, después hubo re etiquetación del recurso y fueron se supone dos etapas, ya se aplicaron los recursos de  las dos etapas; este recinto costó 22 millones de pesos”, explicó el Edil.

El tema aquí que se ha puntualizado, observó el regidor, es que no equivale el costo de la inversión que se ha hecho con la construcción, por lo que todavía habrán de revisar bien, sacar números incluso también revisar que la constructora haya hecho bien su trabajo.

Por tratarse de recursos federales el Gobierno federal aplica auditorías al Ayuntamiento y lo que se pretende es tener muy clara la información y que haya total transparencia, pero sobre todo garantizar la calidad de la obra y que estas instalaciones ya estén al servicio de las personas con alguna discapacidad.

“Nosotros queríamos llegar y tener un instituto listo, pero todavía no tiene características ni requisitos necesarios para atender a las personas con alguna discapacidad, quizá  por falta de oficio algunas personas que estuvieron en frente no se ha logrado poner ese inmueble al servicio de las personas con discapacidad”.

Prácticamente lo que se observó en la revisión del proceso de entrega-recepción es que se gastaron el recurso, los 22 millones de pesos y hasta el 30 de noviembre que era el tiempo de entrega no concluyeron la obra, se hizo una supervisión y no habían concluido los trabajos, habrá que esperar al día de hoy en el proceso de entrega oficial de la obra al Ayuntamiento.

Puntualizó el Regidor que la posición del actual Cabildo es que las cosas se den en orden, con transparencia y en tiempo y forma porque los ciudadanos se lo merecen, ya de por sí es complicada la vida de las personas con alguna situación de discapacidad, como Ayuntamiento debemos tener sensibilidad de poder ayudarles.

Por último comentó el Regidor que esperarán al día de hoy a que la empresa se reporte con Cabildo, de no haber respuesta entonces ya la autoridad municipal lo convocará para que dé las explicaciones pertinentes.