Input your search keywords and press Enter.

Juan Ramón de la Fuente recibe doctorado “Honoris Causa” de la UABCS

Juan Ramón de la Fuente recibe doctorado “Honoris Causa” de la UABCS

En sesión solemne del Honorable Consejo General Universitario (H. CGU), Juan Ramón de la Fuente recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por su prolífica labor en el campo de la medicina y la salud pública; así como por su reconocida trayectoria en el sector público y su liderazgo.

El acto estuvo encabezado por el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur y Presidente del CGU; así como por el Secretario General de la institución, Dr. Rafael de Luna de la Peña.

“Existen figuras que son ejemplo e inspiración. A este selecto grupo debemos sumar al Dr. Juan Ramón de la Fuente, cuyos méritos profesionales y humanos lo han llevado a ocupar altos encargos en la vida pública del país”, mencionó el Dr. Cruz Chávez después de colocar la investidura al ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que siendo la UNAM una de las universidades de más difícil conducción a nivel global, por su tamaño físico y por su dimensión espiritual, es importante recordar que el personaje en cuestión llegó a la rectoría en un periodo muy complejo de crisis.

Sin embargo, subrayó que su inteligencia, su visión y su carácter se pusieron al servicio de una universidad que durante su gestión sería reconocida como lo que siempre ha sido: patrimonio de México y de la humanidad.

El Rector aseguró que es imposible entender la historia contemporánea de nuestro país sin la Universidad Nacional. Su compromiso ha sido no sólo educar con calidad, sino ayudar en la construcción de un país moderno y más igualitario. El prestigio que hoy tiene de nuevo y que la mantiene como la mejor universidad de América Latina, se debe al trabajo, casi heroico, del Dr. Juan Ramón de la Fuente.

Momento después de recibir la distinción por parte de la UABCS, el actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas señaló que para un académico, recibir un reconocimiento de sus pares es la mayor distinción a la que se puede aspirar.

Dijo sentirse muy comprometido con la casa de estudios sudcaliforniana, a la que se suma en calidad de profesor honorífico; además de genuinamente agradecido por saber que en la media península tiene un espacio como un universitario más.

“Desde esta trinchera, que es formidable y única, podemos seguir tratando de aportarle a nuestro país, opciones, soluciones, reflexiones y alternativas en los diversos ámbitos del quehacer público y privado; formado a las mujeres y a los hombres que el México del mañana requiere”.

Por otra parte, Juan Ramón de la Fuente apuntó que este reconocimiento tiene significados adicionales, pues llega a la UABCS en un momento particularmente significativo, cuando está por concluir la gestión del Rector Gustavo Cruz Chávez.

En este último reconoció el liderazgo, la determinación y la visión para hacer posible que la Universidad Autónoma de Baja California Sur superara distintas adversidades y entregue, en unos poco días más, buenas cuentas a su universidad, a su sociedad, a su familia y a su conciencia.

Hizo hincapié en la importancia de siempre ver para adelante, sin olvidar la identidad; de tener capacidad para la crítica y para la autocrítica, y formarnos todos en ambientes de libertad y tolerancia, respetando lo más valioso de una sociedad democrática, que es la diversidad.

“Cuenten conmigo en las medidas de mis posibilidades. Estoy seguro que transitaremos por una jornada exitosa. Así tiene que ser el destino de esta casa de estudios. Alcanzar cada vez mayores logros académicos y sociales en beneficio de la sociedad que es a la que los universitarios nos debemos, pues es la que nos auspicia y es quien debemos entregarle buenas cuentas”, finalizó.

El acto contó con la presencia de los integrantes del Consejo General Universitario, miembros de la comunidad académica y administrativa, autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes; así como ex rectores de la UABCS e invitados especiales.