Input your search keywords and press Enter.

La retórica migratoria de Trump, desconectada de la realidad Prensa

La retórica migratoria de Trump, desconectada de la realidad Prensa

Washington, 4 Abr (Notimex).- El diario The Washington Post sostuvo hoy que la retórica migratoria del presidente Donald Trump y su plan de militarizar la frontera, están desconectados de la realidad de un descenso histórico de los flujos migratorios.

En su principal editorial, titulado “Retórica y Realidad en Migración”, el diario cuestinó que Trump vincule el tema migratorio con el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguró que ello crearía el efecto contraproducente de debilitar a la economía mexicana y detonar mayor inmigración ilegal.

“En el ‘Reino Mágico’ de la visión del señor Trump, los centroamericanos están inundando hacia el norte a través de México para aprovecharse de DACA” (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), ironizó el diario aludiendo al parque de diversiones de Disneylandia.

“En realidad, los cruces ilegales han caído durante años conforme la economía de México ha mejorado y Estados Unidos ha fortalecido la frontera con barreras físicas, mejor tecnología y miles de agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza”, acotó el diario.

Trump anunció la víspera el envío de tropas a la frontera con México, pero no habló ni del número ni de la duración de la misión. Por la noche, la Casa Blanca aclaró que serían elementos de la Guardia Nacional.

The Washington Post señaló que el presidente estadunidense parece buscar crear la imagen de una frontera porosa, bajo control de narcotraficantes y criminales, a fin de apuntalar su plan del muro en la frontera sur.

“Mientras el presidente insiste en un problema que no existe – una frontera débil -, ignora un problema que sí existe: El envejecimiento de la población y de la fuerza laboral de Estados Unidos”, indicó el diario.