Input your search keywords and press Enter.

Lanzan plan de emergencia para refugiados y migrantes venezolanos

Bogotá, 15 Dic (Notimex).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aprobaron un plan de emergencia para los refugiados y migrantes de Venezuela, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los requisitos de financiamiento “del plan en 2019 ascienden a 738 millones de dólares. Las intervenciones beneficiarán a 2.7 millones de personas en 16 países, de los cuales 2.2 millones son venezolanos, y a otras 500 mil pertenecientes a las comunidades de acogida”.

Al menos 95 organismos que “cubren 16 países han estado trabajando conjuntamente para establecer una respuesta integral a las necesidades urgentes de millones de refugiados y migrantes de Venezuela y comunidades anfitrionas”.

“Este plan es un llamado a la comunidad de donantes, incluidas las instituciones financieras internacionales y los actores del desarrollo que pueden desempeñar un papel clave en esta situación”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Es vital que “estabilicemos la grave situación humanitaria que afecta a los millones de venezolanos que buscan protección y refugio en todo el continente”, expresó a su vez Filippo Grandi, el representante del ACNUR.

“El llamamiento lanzado hoy subraya la urgencia de esta situación compleja y de rápida evolución y la necesidad de apoyar a las comunidades de acogida”, añadió Grandi respecto al Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por su sigla en inglés), lanzado la víspera en Ginebra.

El plan “es el primero de su tipo en las Américas: un plan operativo, de coordinación y estrategia para responder a las necesidades de los venezolanos y asegurar su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben”.

También es un “llamado a la financiación y se centra en cuatro áreas clave: asistencia directa de emergencia, protección, integración socioeconómica y cultural y fortalecimiento de capacidades en los países receptores”.

“La OIM está comprometida a ampliar su apoyo a los gobiernos de América Latina y el Caribe que han brindado asistencia y solidaridad a los migrantes venezolanos durante el año pasado”, dijo el director general de la OIM, António Vitorino.

La mayoría de los migrantes venezolanos “ha llegado a Colombia, razón por la cual el lanzamiento de este plan se traduce en una respuesta a las intensas gestiones políticas y diplomáticas realizadas por el canciller Carlos Holmes Trujillo, en seguimiento a las instrucciones impartidas por el presidente Iván Duque”, subrayó la Cancillería.

foto: Panorama