Input your search keywords and press Enter.

Los Cabos en el cuarto lugar a nivel nacional con menor percepción de inseguridad

Los Cabos en el cuarto lugar a nivel nacional con menor percepción de inseguridad

De acuerdo a la última encuesta elaborada el 29 de junio por la empresa Massive Caller que aplicó 600 encuestas por cada uno de los 100 municipios que abarcó este trabajo de medición

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- De acuerdo a la encuesta de la empresa Massivecaller levantada a finales del mes de junio de este año y aplicada a 100 municipios del país, el destino turístico de Los Cabos ocupa el cuarto lugar en el ranking con 20.4 por ciento con menor percepción de inseguridad.

Los Cabos destaca entre los 20 municipios con menor percepción de inseguridad. El primer lugar lo ocupa Mérida, Yucatán con 15.4 por ciento, gobernado por Renán Barrera Concha, emanado del PAN; el segundo lugar Guasave, Sinaloa con 19.6 por ciento, gobernado por Morena, siendo la alcaldesa María Aurelia Leal López; el tercer sitio lo ocupa Tepic, Nayarit con 19.9 por ciento, gobierno emanado del PAN que preside Francisco Javier Castellón Fonseca; y el cuarto lugar lo ocupa Los Cabos, Baja California Sur, con 20.4 por ciento, gobernado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, de Morena.

El quinto lugar lo obtuvo Ensenada Baja California con 28 por ciento, gobierno emanado del PRI.

Destaca también la ciudad de La Paz con el lugar 7, con 30.5 por ciento, gobierno de Morena que encabeza Rubén Muñoz Álvarez; y también el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco con el 31.6 por ciento, gobernado por Movimiento Ciudadano.

También destacan los municipios de Gómez Palacio, Torreón, Coahuila; Durango, Chetumal, Quintana Roo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Mazatlán, Sinaloa; General Escobedo de Nuevo León; Aguascalientes, Aguascalientes; Chihuahua, Chihuahua; Huixquilucan, Estado de México; y Guadalupe, Nuevo León con los lugares, 9, 10 y así sucesivamente hasta el lugar 20.

Entre los municipios con mayor percepción de inseguridad, Benito Juárez de CDMX, ocupa el lugar 81, gobernado por el PAN; Celaya Guanajuato, con el lugar 82 con el 69.4 por ciento, gobernado por el PAN; en el lugar 88 con el 70.5 por ciento se encuentra Coatzacoalcos, Veracruz, gobernador por Morena; en el lugar 89 Uruapan, Michoacán, gobernado por el PRD con el 70.9 por ciento; Puebla está en el lugar 92 con el 72.1 por ciento, gobernado por Morena; y el número 100, con el más alto puntaje en la percepción de mayor inseguridad, Ecatepec de Morelos, Estado de México, gobernado por Morena.

En la misma encuesta, se considera que entre los principales problemas que están reportando los municipios encuestados destacan la inseguridad, delincuencia, corrupción y mal gobierno, contaminación por la recolección de basura, baches/ malas vialidades.

También en la medición en el concepto de “otro” reportan los encuestados los siguientes problemas: abandono de parques y alumbrado, descontrol del desarrollo urbano, comercio informal y ambulante.En el caso de Los Cabos, la población consideró en un 20.4 por ciento el tema de la inseguridad/delincuencia; un 47.0 por ciento la corrupción y mal gobierno, un 10.0 por ciento la contaminación y recolección de basura; un 9.7 por ciento baches y malas vialidades y 12.9 otros.

En el caso de La Paz, el 30.5 por ciento respondió que el principal problema es la inseguridad y delincuencia; un 30.2 por ciento la corrupción y mal gobierno, 18.4 contaminación y recolección de basura, 14.3 baches y malas vialidades y 6.7 otros.

Por su parte, el municipio de Puerto Vallarta el 31.6 por ciento considera el tema de inseguridad y delincuencia; el 27.4 por ciento el problema de corrupción y mal gobierno, el 14.3 por ciento contaminación y recolección de basura, 12.2 por ciento baches y malas vialidades y 14.3 por ciento otros problemas.

Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas.

Los cien municipios seleccionados incluyen las capitales de las entidades federativas y los municipios con mayor población