Input your search keywords and press Enter.

Los retos siempre obligan cambios y el NSJP es un parteaguas en la entidad: Saldaña

El impacto alcanzará a toda la población y la entrada en vigor es sólo el comienzo de toda una transformación.

 

Tribuna Digital

Cabo San Lucas.-La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, será sin duda alguna un parteaguas en la vida política, social y económica en el Estado de Baja California Sur, el impacto abarcará diversas áreas, comenzando con el escaso conocimiento que se tiene del mismo por parte de la ciudadanía y las diversas esferas económicas y sociales. Se trata de un proceso que estamos viviendo sin precedentes y por ello, resulta fundamental que todas las instancias, además del gobierno en sus tres niveles, nos involucremos de lleno con el tema, desde el legislativo acompañaremos a la sociedad civil, habremos de esmerarnos en compartir el conocimiento, así lo advirtió la Diputada Guadalupe Saldaña tras referirse a la entrada en vigor del NSJP en Los Cabos, Loreto y Mulegé.

La legisladora local señaló que la entrega de los Centros de Justicia que se construyeron ex profeso para tal fin, son sólo una de las aristas y aseguró que en sus recientes reuniones en las colonias y en la atención de gestiones, las preguntas son reiteradas sobre lo que se puede esperar de “esta nueva forma para impartir justicia”. Dijo estar convencida que los cambios con frecuencia encuentran resistencia al inicio, y que es normal, sin embargo comentó que las ventajas superan por mucho los inconvenientes. Lupita Saldaña resaltó que se da prioridad al respeto y la vigilancia de los derechos humanos de la víctima y también del imputado, quien de inicio goza de la presunción de inocencia y para decir lo contrario deberá demostrarse plenamente, además que su integridad física, jurídica y moral será respetada a lo largo de todo el proceso.

El Centro de Justicia Penal en Los Cabos, se ubica en San José del Cabo y será inaugurado el próximo sábado 21 de junio al respecto, la Diputada Saldaña Cisneros mencionó que ahí es donde se desarrollarán los juicios, siendo públicas todas las audiencias permitiendo a la sociedad y a los medios de comunicación estar presentes y al tanto de todo el proceso, excepto que exista una orden fundamentada de un juez para restringir la presencia ciudadana de alguna audiencia. La Diputada Local externó su confianza de estar encaminando los pasos a una justicia pronta y expedita para toda la población.