Input your search keywords and press Enter.

Muere vaquita marina en red ilegal

Muere vaquita marina en red ilegal

Jesús Aguiar

La Paz.- Murió una vaquita marina más, se encontró enmallada en una red de pesca, sin cabeza, con varios días de descomposición, dentro del polígono protegido.

Una red de pesca ilegal, acabó con la vida de un ejemplar de vaquita marina, encontrada en la zona de protección en el Alto Golfo de California, frente a las costas del estado de Baja California.

El director del Museo de la Ballena, Francisco Javier Gómez Díaz, lamentó ese hecho, que empeora el problema poblacional que enfrenta ese animal en peligro de extinción.

“Ese ejemplar se traslado a las instalaciones, a un laboratorio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ensenada, y hoy en la mañana, precisamente, tuve la oportunidad de cotejar los huesos y comparándolos con un esqueleto de vaquita que tenemos aquí en la exposición. Lamentablemente cayó en una de las redes ilegales, de las que se instalan en el Alto Golfo de California”, declaró.

En las pruebas, se pudo confirmar que se trataba de una hembra, que sin cabeza medía poco más de un metro con 20 centímetros, una hembra en etapa adulta; es decir, en etapa reproductiva, lo que pesa más a la conservación de la especie. “Nos da mucha tristeza y mucha impotencia también.

De acuerdo al reporte oficial del Comité Internacional de Rescate de la Vaquita Marina, la población se estima entre seis y máximo 22 ejemplares a la hora del reporte y esto, al haber encontrado recientemente un ejemplar de vaquita muerta es un revés para la conservación también”, dijo.

El Director del Museo de la Ballena, recalcó que falta mucho más que hacer para que ya no se instale ni una sola red en el polígono de protección, pues si no se intensifican las medidas de vigilancia en la zona, la extensión de la vaquita marina podría darse, en este mismo año.