Input your search keywords and press Enter.

Ningún menor debe quedar sin estudiar: Carlos Mendoza

Ningún menor debe quedar sin estudiar: Carlos Mendoza
  • En su primera gira del año por el municipio de Los Cabos, el Gobernador inauguró obras educativas por un monto superior a los 2 mdp

Ligia Romero Gutiérrez.

Cabo San Lucas.- En su primera gira del año por el municipio de Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis  manifestó que llevó a cabo la entrega de dos aulas en la Escuela Bicentenario de la Independencia de México en este puerto, por un monto superior a los 2 millones de pesos; refrendó el Jefe del Ejecutivo estatal la necesidad de atender la demanda educativa de Los Cabos ya que es el municipio con mayor crecimiento poblacional por lo que ningún estudiante deberá quedarse sin estudiar.

Samuel Granados, director de la escuela Primaria Bicentenario de la Independencia de México, manifestó que ésta fue creada en el 2009 con una comunidad estudiantil de aproximadamente 119 alumnos, algunos recibiendo clases en los patios y haciendo uso de las canchas deportivas de la escuela más cercana.

Añadió que la escuela es una de las 2 instituciones educativas que están dentro del programa de Escuelas de Tiempo Completo, matrícula escolar con 600 alumnos; esperando en este periodo de preinscripción un promedio de 130 y 160 menores para recibir a un promedio de 105 alumnos el próximo periodo escolar.

El directivo escolar solicitó al mandatario estatal la creación de una techumbre con al afán de  atender la necesidad de los estudiantes, misma demanda que fue manifestada por una de las alumnas del plantel al momento de externar su agradecimiento, coincidiendo ambos solicitantes poner fecha a esta acción benéfica.

El representante del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa en el Estado, Carlos Rivas, habló de la construcción reciente en ese plantel de 2 aulas,  además de  que con recursos del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden) pudo repararse la barda perimetral e impermeabilizar una parte de la escuela, acciones con una inversión de 2 millones 144 mil pesos.

Arturo de la Rosa Escalante expresó que el compromiso de esta administración municipal por el bienestar de los estudiantes sudcalifornianos es una prioridad, por lo que implementó el programa de Presidente en tu Escuela, comprometiéndose a colocar una cisterna de 10 mil litros para que los alumnos cuenten con este recurso durante la semana, así como reparar los sanitarios ya que requieren mantenimiento.

En referencia a lo sucedido en Monterrey donde un adolescente le quitó la vida a su maestra y algunos compañeros, debe generar en los padres de familia una seria  reflexión sobre los hechos que asustan a la sociedad, exhortando a los padres a formar a los hijos a través de valores y estar al pendiente de ellos.

Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado, manifestó que la creación de las 2 aulas es con el objetivo de atender la demanda la cual crece en este puerto, pues CSL junto con San José del Cabo son las zonas con mayor crecimiento de población, por lo que autoridades estatales buscan espacios para crear más instituciones y así ningún joven se quede sin estudiar.

En cuanto a la petición de los 522 padres de familia y comunidad estudiantil de colocar una techumbre en la institución, señaló que es una solicitud que será atendida en su momento y así beneficiar a los 600 menores, “no puedo dar una fecha específica pues depende de muchas cosas, pero me comprometo que antes de que inicie el próximo periodo escolar  construir otra aula más y antes de que termine el 2017 entregarles la techumbre”.

Invierte Estado más de 12 mdp en obras de pavimentación

En el marco de esta gira, autoridades estatales y municipales inauguraron tres calles en este puerto con un monto superior a los 12 millones 279 mil pesos, dando a conocer el Mandatario estatal que  a lo largo de esta administración se ha beneficiado a más de 40 mil familias en la entidad con el programa de pavimentación; por su parte el presidente municipal Arturo de la Rosa, dio a conocer que este 2017 Los Cabos contará con recursos públicos superiores a los mil millones de pesos; 600 por parte del Estado y 400 por el Ayuntamiento, “debido a la crisis nacional habrá un ajuste en los recursos para de esta  manera atender las demandas sociales”.

José Luis Escalera Morfín, director estatal de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, explicó que las vialidades reencarpetadas fueron: Urano con un monto de 5 millones 752 mil pesos; superficie de 3 mil 510 metros cuadrados y longitud de 390 metros lineales, calle Cabeza de Ballena con 3 millones 837 mil 222 pesos; superficie de 2 mil 268 m2 y una longitud de 179 metros lineales y calle Faro con 2 millones 690 mil pesos; superficie de mil 441 m2  y longitud de 162 metros lineales, mismas que están pavimentadas con concreto hidráulico y equipadas con lo necesario.

“A lo largo de esta administración estatal se han cambiado calles de terracería por asfalto en 19 mil metros cuadrados, lo que significa pavimento para un promedio de 38 mil 675 viviendas en la entidad,”, citó el entrevistado.

Arturo de la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos, manifestó que autoridades estatales proyectaron este año una inversión de 700 millones de pesos para Los Cabos, mas aparte el Municipio tienen un monto de 400 millones de pesos para aplicarlos este 2017, lo que son más de mil millones de pesos que se aplicarán en el Sur de la península.

Expresó que otra de las prioridades de esta administración es la de ahorrar y ajustar el presupuesto público, como por ejemplo reducir el número de trabajadores, además de ya no pagar más gastos de representación así como recibos de telefonía móvil, “ahorros que permitirán al Ayuntamiento  cubrir las necesidades sociales”.

Por su parte Carlos Mendoza Davis, agregó que estas obras son para el beneficio de la sociedad, por lo que el Estado llevará  más acciones a pesar de la crisis nacional y de la próxima toma de protesta del candidato republicano, Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

“La pavimentación en el estado ha beneficiado casi a 40 mil viviendas de BCS lo que representa la mitad de las casas que hay en el municipio de Los Cabos, incluyendo CSL, SJC y zonas rurales”.

Entrega de  6 patrullas nuevas a Cabo San Lucas

Para concluir con su gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, Carlos Mendoza Davis hizo la entrega de 6 patrullas nuevas a autoridades municipales por un monto de 4 millones de pesos, revelando que a los largo de esta administración se han adquirido 70 unidades por un monto aproximado a los 60 millones de pesos; además de dar a conocer que el Ayuntamiento de Los Cabos aportará 30 patrullas más.

El Jefe del Ejecutivo estatal entregó ayer en la tarde dichas unidades nuevas para que autoridades de Seguridad Pública desempeñen con eficacia sus funciones dentro de la comunidad.

“Es un esfuerzo en conjunto entre Municipio y Estado con el propósito de dar un mejor equipamiento e infraestructura al tema de seguridad”.

Destacó que no debe haber diferencias entre Policía Municipal y Estatal ya que se trata de un mando mixto coordinado de manera integral y que viene a unificar el estado de fuerza con el objetivo de garantizar la seguridad a la población.

Así mismo dijo, que no todo es equipamiento e infraestructura, ya que hay una parte muy importante que es el recurso humano, así que en eso también se está trabajando, ya que los procesos de control y confianza se están efectuando con rapidez; cada día se cuenta con elementos más confiables, separando a quienes no están aptos para el cargo.

Destacó que uno de los objetivos de las autoridades estatales es robustecer la Academia de Policía, ya que hay que tener con qué sustituir a esos policías que hoy están siendo separados de su cargo, los grandes cambios se logran con la suma de todos los esfuerzos.

Puntualizó que las 6 patrullas entregadas al Municipio de Los Cabos vienen a sumarse a las 70 unidades que se han adquirido a lo largo de esta administración estatal para los cuerpos policiacos del Estado.

Posterior a la entrega simbólica de las llaves de las 6 patrullas nuevas, el Gobernador dijo que de las 70 unidades adquiridas hay diversos montos, sin embargo están alrededor de los 60 millones; “más 30 patrullas adicionales que pondrá de manera directa el Ayuntamiento de Los Cabos, con lo que haremos una diferencia, ya que se dará un buen uso a los vehículos, además de tener a los policías bien capacitados”.