Input your search keywords and press Enter.

“No hay desarrollo urbano e infraestructura que alcance con el crecimiento tan acelerado de Los Cabos” Marcelino Sotelo

“No hay desarrollo urbano e infraestructura que alcance con el crecimiento tan acelerado de Los Cabos” Marcelino Sotelo

Esmeralda Ocampo

San José del Cabo.- Marcelino Sotelo, presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur sección Los Cabos, señaló que el rezago social y urbano que se vive como la otra cara de Los Cabos, se ha debido en su mayoría al crecimiento tan acelerado que sufre el municipio; por lo que resaltó, es de vital importancia apegarse a los planes de desarrollo urbano y siempre mantenerse un paso adelante con los servicios.

“Hay que tomar en cuenta que el crecimiento acelerado que ha tenido Los Cabos a través de los años, se refleja en que no hay desarrollo urbano e infraestructura que alcance, más bien, el destino nos exige que debemos estar a la vanguardia con los servicios; y sí, debemos tener los planes de desarrollo urbano, pero sobre todo apegarse a ellos”.

Resaltó que es fundamental utilizar los diferentes instrumentos de planeación y lograr coordinar a las diversas dependencias que intervienen en el desarrollo para un buen ordenamiento y crecimiento del municipio.

“Yo creo que debemos de tomar muy en cuenta ahora los planes de desarrollo urbano y los instrumentos de planeación para que el desarrollo crezca de una manera más equitativa y de una manera más ordenada, pues tenemos que empatar las diferentes dependencias que intervienen en el desarrollo urbano; en este caso, ya hay un plan de ayuda en las 13 colonias en Los Cabos anunciado por el Presidente de la República, de cerca de 600 millones de pesos, en dicho proyecto que ya inició, hemos estado participando en mesas de trabajo, lo cual indica la manera en que ha respondido la Federación”.

Comentó el arquitecto que “no hay dinero que alcance al principio”, pero como ciudadanos debemos tomar conciencia y poner un granito de arena, tal como el Colegio lo ha estado haciendo.

Además, mencionó que luego de trabajar en la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano, aunque se tenga el mejor de todos, debe de ser aplicado por las autoridades correspondientes.

“Con la conformación del Consejo Municipal del Ordenamiento Territorial se tiene más certeza de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, para que la sociedad y las asociaciones puedan verter sus opiniones; además, debo decirlo, así tengamos el mejor PDU, si la gente no lo aplica y no toma las decisiones adecuadas, no servirá de nada”.