Input your search keywords and press Enter.

Noche de coronación, premios y reconocimientos en Juegos Florales Margarito Sández Villarino

Noche de coronación, premios y reconocimientos en Juegos Florales Margarito Sández Villarino

Jorge Mendoza Ruiz

San José del Cabo.- Noche mágica en la plaza teniente José Antonio Mijares dentro de las Fiestas Tradicionales San José 2019, donde la alcaldesa Armida Castro Guzmán coronó a Paulina Castro Álvarez como reina de los juegos Margarito Sández Villarino, premió al poeta ganador y entregó reconocimientos a distinguidos josefinos como María Faustina Wilkes, Hugo Payén Izábal y Rubén Monroy Castro. Y para cerrar la noche con broche de oro, los asistentes disfrutaron del concierto de Eugenio León.

Yoroslabi Labisbel Bañuelos Ceseña, originaria de La Paz, fue la poeta ganadora de la Edición 46 de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino, con su poema “Mejibo”, logrando superar a más de 28 participantes.

Acompañada del tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez y del oficial mayor Jorge Cabrera Flores, dentro de las Fiestas Tradicionales San José 2019, Castro Guzmán encabezó la ceremonia solemne de los Juegos Margarito Sández Villarino, donde Paulina Castro Álvarez fue coronada como soberana de los mismos.

Durante el acto se hizo un público reconocimiento a tres distinguidos ciudadanos nativos de Los Cabos, que desde diferentes trincheras promueven la historia y la cultura de la tierra que los vio nacer.

Los galardonados fueron María Faustina Wilkes mejor conocida como la profesora Fanta, el maestro Rubén Monroy Castro y el colaborador del Diario Tribuna de Los Cabos, Hugo Payén Izabal, a quienes la Alcaldesa felicitó por fomentar la lectura sobre la identidad del pueblo de San José del Cabo.

Payén Izabal, recordó que desde hace 25 años escribe la historia de Los Cabos en el diario Tribuna de Los Cabos, con sus columnas “La Salud Hoy, “Esta Tierra de Sol y de Misiones” y “Pinturas Rupestres de Baja California Sur”.

A través de sus columnas ha hecho una remembranza de los orígenes, de la historia e identidad de los californios. Todo ello a través de entrevistas de ciudadanos que son parte de la historia de San José del Cabo. De la mano de los ciudadanos que gustan de la lectura de “nuestras columnas”, “recordamos este pueblito de banquetas rotas, de puertas abiertas, de carros sin llaves, de un hermoso Estero, nuestra Palmilla, nuestra limpia sierra de no criminalidad ni robos”.

A las autoridades municipales, les agradeció la distinción que le hicieron, junto con María Faustina Wilkes y Rubén Monroy Castro, “por ser unos enamorados de este pueblo tan hermoso, le agradecemos siempre’’, expresó.

La noche mágica concluyó con el concierto de Eugenia León, artista de talla nacional e internacional, que junto con los asistentes entonó temas como ‘’La Bruja’’, ‘’Luna de Octubre’’, ‘’La Paloma’’, entre otras más.

En esta noche de fiesta para los josefinos también se presentaron en el Teatro de la Ciudad el Grupo Kabah, cantando sus mejores éxitos los cuales hicieron recordar tanto a jóvenes como adultos, épocas memorables.