Input your search keywords and press Enter.

Nueva amenaza para la pesca deportiva desde la Cámara de Diputados

Nueva amenaza para la pesca deportiva desde la Cámara de Diputados

  • En el texto de la iniciativa de Ley General del Bienestar Animal presentada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado del PVEM por Guerrero, Arturo Álvarez Angli incluye en su artículo 42 la prohibición de la pesca deportiva en el país y en su artículo 41 la prohibición de golpear a los peces una vez sacados del agua y establece penas de los 3 a los 9 años de cárcel para quien realice estas actividades.
  • Ayer mismo los diputados federales por Baja California Sur, Jisela Paes y Herminio Corral calificaron de absurda la iniciativa en lo que refiera a la pesca deportiva, por lo que señalaron que buscarán impedir a toda costa que prospere, por lo que a través de la Comisión de Pesca de la que es integrante la Legisladora, se enviará un oficio a la comisión que revisa la Ley General del Bienestar Animal para fijar postura sobre este punto.

Lizbeth Jaimes/ Ángel Mora

Cabo San Lucas.- Una vez más desde San Lázaro se gesta una nueva amenaza contra la pesca deportiva.

En su iniciativa para la Ley General del Bienestar Animal presentada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde se busca la protección animal en México, el diputado del PVEM por Guerrero, Arturo Álvarez Angli, entre el texto de la Ley pide la prohibición de la pesca deportiva para fines de ornamentación, pero además prohibe golpear a los peces una vez sacados del agua, lo que supone una amenaza contra la industria de la pesca deportiva en Los Cabos, una de las actividades que genera mayor derrama económica en el destino, así como en Loreto.

Incluso la ley propone sanciones que van de los 3 a los 9 años de cárcel a quienes realicen esta actividad.

Por ello, ayer mismo los diputados federales por Baja California Sur, los panistas Jisela Paes y Herminio Corral calificaron de absurda la iniciativa en lo que refiere a la pesca deportiva, por lo que señalaron que buscarán impedir a toda costa que prospere.

Incluso, Jisela Paes como integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados hizo el compromiso de presentar un oficio en la próxima sesión de la Comisión, para que el presidente de la misma presente un punto de acuerdo ante la Comisión de Justicia, que analiza la iniciativa, para que quede asentada la postura en contra de la iniciativa en lo que respecta a la pesca deportiva.

La iniciativa:

La iniciativa para la Ley General del Bienestar Animal fue presentada en febrero de este año ante el pleno de la Cámara de Diputados de manera general por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el diputado del PVEM por Guerrero, Arturo Álvarez Angli.

De acuerdo al texto de la propia iniciativa, esta ley busca regular el bienestar animal, abriendo paso a un esquema claro y eficiente de competencias y sanciones, que tutele a los animales más que con clasificaciones propias del uso que se hace de la fauna, considerando el valor intrínseco de la vida, libertad y capacidad de sufrir de cada animal.

Con la ley se persigue sancionar el maltrato y abandono de animales domésticos, así como la captura y comercialización de animales salvajes, por lo que entre otras prohíbe la cacería, las corridas de toros y las peleas de gallos, pero también busca regular el horario de trabajo de las bestias de carga.

Sin embargo, en su Artículo 41 señala:

“Tratándose de especies acuáticas, queda prohibida la captura o pesca de mamíferos. Tampoco se permitirá la pesca de especie alguna que esté en peligro de extinción. Todo animal acuático cuya pesca sea lícita, se hará con los métodos menos dolorosos y una vez sacados de su medio, bajo ninguna circunstancia serán golpeados o heridos para que mueran.
Toda violación a este precepto se sancionará con prisión de tres a nueve años de cárcel y multa de cien a mil veces la unidad de medida y actualización”.
Y en su artículo 42, de plano sanciona:

“Queda prohibida la pesca deportiva, así como la captura de peces u otros animales marinos con finalidad meramente ornamental. Sólo se permite el cautiverio de especies acuáticas con fines de protección y reproducción de las mismas cuando puedan ser presa de depredadores y estén en peligro de extinción, debiendo observarse lo dispuesto en el artículo 11 de esta ley. Quien infrinja lo señalado en este artículo, será sancionado con prisión de tres a nueve años, multa de doscientas a dos mil veces la unidad de medida y actualización”.

No pasará iniciativa: Diputados por BCS

Al respecto, buscamos la reacción de los diputados federales del Partido Acción Nacional por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada y Jisela Paes.

Por su parte, Corral Estrada señaló en entrevista vía telefónica que es una iniciativa que “raya en lo absurdo” y aun más viniendo del Partido Verde Ecologista.

Señaló que en el paquete económico del 2016 hubo antecedentes en donde ellos reclamaban justamente al Partido Verde su preocupación de discurso en algunos casos, pero por otro, porqué no están en la defensa de cualquier tipo de especie. Como lo fue el aumento o la negativa para que le quitaran el IVA a los alimentos para mascotas, por ejemplo, y que fue una cuestión incongruente del Partido Verde.

En cuanto a esta iniciativa, dijo que seguramente no tendrá un buen recibimiento por parte de las bancadas; por mi parte hago el compromiso de meter pierna dura en un  tema como este, si es que pretendiera prosperar.

Aunque expresó que verdaderamente le parece un tanto fuera de contexto y realidad.

Subrayó que Los Cabos no solamente depende de esta actividad sino una gran cantidad de destinos que hacen del turismo una de las principales actividades que soportan la economía del país.

El Legislador federal calificó de absurdo el que se pretendiera una iniciativa y que prosperara cuando se hable de generalidades, dejando claro que en el PAN no son insensibles al maltrato animal, sin embargo eso no implica que podamos caer en los extremos y que resulte que cualquier producto (en este caso marino) no se pudiera consumir porque tendría que sacrificarse.

Este caso en particular, le parece desafortunado, por lo que fue preciso al decir que harán el compromiso para que la bancada del PAN haga un frente si es que dicha iniciativa se quisiera incentivar.

Agregó que ahora más que nunca estarían ante una situación en donde pretendieran mostrarles o hacer algo indebido al interior de las cámaras. “El pasado domingo 4 de junio, la ciudadanía le dejó un mensaje muy claro al PRI y este es un tema en el que precisamente tendría un efecto muy negativo por este y por otros aspectos, no sólo por la pesca deportiva”.

Confía plenamente en que este tema estará bien identificado, que los integrantes de la Comisión de Pesca no dejarán pasar y que darán la lucha necesaria para que no pase.

A su vez, la diputada federal panista Jisela Paes, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados coincidió en que esta iniciativa de ley está fuera de toda lógica y que por ninguna razón dejarán que avance. “Nosotros no podríamos imaginar a destinos como Los Cabos, Loreto y otros del país, sin esta importante actividad turística”.

Señaló que dicha iniciativa presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli del Verde Ecologista, fue turnada a la Comisión de Justicia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y a la de Presupuesto únicamente para revisión y no a la Comisión de Pesca. “Es una iniciativa completamente descabellada y no le vemos ningún futuro, pero estarán prestos a defender que no avance”.

Debido a que es una ley general que abarca muchos temas, se presta para que haya situaciones escondidas como la de la pesca deportiva, preocupa al sector que vaya a ser aprobada; la Diputada insistió en que es descabellada su aprobación y que  los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios no estarían a favor de este tipo de iniciativas, en lo que refiere a la actividad que nos compete como destino turístico.

Señaló que por lo pronto, ellos como diputados expondrán su postura para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que esta iniciativa no se aprobará con este artículo en donde prohíbe expresamente la pesca deportiva.

Aseguró que darán seguimiento y fijarán el tema dentro de la Comisión de Pesca a efecto de que el presidente y demás integrantes hagan ese señalamiento a las comisiones que tienen esta iniciativa y tomen en cuenta este artículo para que no pase como desapercibida esta iniciativa.

“Me comprometo a elaborar el oficio, mandarlo y que en la primera reunión de la Comisión sea uno de los puntos que se presenten para que se fije una postura y la gente de la pesca deportiva esté tranquila respecto a esta iniciativa”.