Input your search keywords and press Enter.

Para el realizador Terry Gilliam la vida es una comedia

Para el realizador Terry Gilliam la vida es una comedia

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- El realizador Terry Gilliam, quien presentó su película The Man Who Killed Don Quixote en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, dialogó durante casi una hora con la prensa para dar a conocer, entre otras cosas los detalles de esta producción que es un filme de género fantástico al que se aferró por más de 20 años y que finalmente pudo concretar con gran éxito.

Comentó que para él, grabar la película de Don Quijote fue mucho más divertida que Brasil, y que la primera la hizo en más tiempo. Con Don quijote, compartió que para él, era muy importante que se hiciera muy buen trabajo. Para hacer la película, se convirtió en una búsqueda incansable de terminarla. Podía hacer otras películas, pero dije: “No, quiero hacer El Quijote” y realmente la gente inteligente involucrada en mi vida me decía que lo olvidara por el momento, pero no hice caso y terminé.

Señaló que fue el segundo libro de Don Quijote de la Mancha, el que realmente lo motivó a realizar esta película, porque del primero, todo mundo escribía historias. Pero en el segundo, sale a desmentir todas las aventuras falsas de otros libros, lo cual se le hizo una idea más moderna.

En otros temas, el realizador, además habló de su experiencia que ha tenido en Los Cabos, destacando que la comida es muy buena, el clima es perfecto, el hotel extremadamente bello. “Me otorgaron una suite donde me puedo perder, porque es muy grande, y creo que ahí metería a toda la gente que no tiene casa”, expresó Gilliam. “Realmente es muy lindo y no tengo nada de qué quejarme”.  Y continuó diciendo que “Es muy frustrante porque yo me quejo de todo siempre, pero aquí, no tengo nada de qué quejarme”, mencionó.

Qué tan importante es la comedia en tu trabajo: contestó que la comedia, es lo más importante, incluso en la vida, porque todo es chistoso. Así como en la película de Brasil, todo es obscuro, por otro lado, la gente reaccionó de manera positiva al cambio que le dio a la historia con Don Quijote. Me da curiosidad provocar a la gente en este aspecto, pues hay veces que trato de ser muy cómico y de repente hay algo inesperado y sacas de “onda” a la gente. Y dijo que realmente no le importa si su comedia es muy tonta, pues incluso lo han criticado que si hace una película inteligente debe  mantenerla con seriedad. Pero expresó que,  “La vida es toda una broma y está llena de comedia, entonces siempre veo las cosas del lado positivo”.

Al cuestionarle si ha considerado grabar un proyecto en Los Cabos, y si conoce toda la infraestructura que existe aquí, con empresas de producción y equipo, el realizador fue sincero al decir que hasta ahora no, pero dijo que es muy interesante saberlo, y que antes de irse, pediría toda la información posible.

Por otro lado, sobre tema de  la autocensura, dijo que esto es lo que sucede en Hollywood todo el tiempo, el tema de la autocensura y hay gente que le da mucho miedo de que lo acusen de ser ofensivo o tener prejuicios y por eso no dicen lo que realmente piensan y se autocensuran. Por eso, dijo que es importante en esta industria ser amables, decir lo que piensan, dar argumentos para esas ideas, expresar un pensamiento y si a alguien no le gusta, discutirlo y tal vez puedan llegar a una solución adecuada.

Esa tarde, también habló sobre la política en Estados Unidos, en específico de Donald Trump, a quien consideró que no está haciendo bien su trabajo como lo prometió en su campaña y necesita una guerra, y eso es lo que asusta. Así es como se mantendrá en el poder.

Respecto a que si está tentado a hacer series, dijo que hasta el momento solo han quedado las ideas volando y no ha logrado negociar y señaló que hasta el momento no sabe qué hará próximamente.