Input your search keywords and press Enter.

Para enfrentar el problema del abigeato en Los Cabos, sostienen reunión autoridades

Para enfrentar el problema del abigeato en Los Cabos, sostienen reunión autoridades
  • Estuvo presente el procurador general de justicia en Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla.

 Durante la segunda reunión sostenida en la Casa Ejidal de San José del Cabo, para combatir el problema del abigeato en Los Cabos; el representante del alcalde Arturo De la Rosa Escalante; Víctor Lizárraga destacó frente a las asociaciones ganaderas, el compromiso del gobierno municipal para responder en las tareas que como Ayuntamiento se consideran en materia de prevención y vigilancia, que permitan solucionar el problema de robo de ganado en el municipio.

Ante la presencia del procurador general de justicia en el Estado, Erasmo Palemón Alamilla; el coordinador y asesor de presidencia municipal, Víctor Lizárraga,  agradeció la respuesta de parte de las asociaciones ganaderas, que representan un sector dinámico para el municipio; correspondiéndole a los tres niveles de gobierno atender ésta problemática para beneficio del sector ganadero.

“Nos queda claro que la confianza se gana con el desempeño, trabajando de la mano de ustedes, lo planteado y los compromisos que acordemos en esta reunión, tendrán que aplicarse en la vida diaria. La presencia del procurador y diputados, nos da la seguridad del compromiso que existe para erradicar el abigeato”, expuso Víctor Lizárraga.

En su intervención el procurador Erasmo Palemón Alamilla, precisó que cada autoridad debe desarrollar la labor que le corresponde; la prevención del delito, la seguridad pública y la investigación cuando se ha cometido el delito. Trabajando en los temas de prevención,  sanidad e inspecciones ganaderas; poniéndose a disposición de los productores para que tengan la plena confianza de realizar su denuncia, queja e inquietud.

Luego de la participación de los diputados Eda María Palacios, Sergio García Covarrubias y Venustiano Pérez Sánchez; intervino el director administrativo del Rastro TIF Los Cabos, Roberto de Jesús Pérez Ojeda, quien dio a conocer a las asociaciones de ganaderos que derivado del problema de abigeato, en próximos días se va a presentar una propuesta del reglamento en rastros municipales, acompañada de una reingeniería administrativa, creando la figura de “Inspectores de Rastro”, quien tendrá la responsabilidad de supervisar los establecimientos que se dediquen a la comercialización de productos cárnicos.

Cabe mencionar que en la reunión también se contó con la presencia del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Los Cabos, José Jorge Ontiveros Molina; del director municipal de Desarrollo Rural y Pesca, Guillermo Sández Puppo; de la presidenta de la Unión Ganadera Regional en Baja California Sur, María Maribel Cosío Núñez y del comisariado ejidal en San José del Cabo, Gilberto Miranda Ceseña.