Input your search keywords and press Enter.

Participa gobernador en reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Participa gobernador en reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Presentan el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

El gobernador Carlos Mendoza Davis se pronunció a favor de que las instituciones de los tres niveles de gobierno concreten acciones que transformen de manera sustancial el servicio de la seguridad pública en el Estado y en  la República Mexicana , como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, propuesto en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyo propósito es impulsar el desempeño de todos los cuerpos policiales municipales y estatales del país hacia estándares superiores.

Mendoza Davis explicó que la intención es que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional observen los mismos protocolos, sin importar si pertenecen a la federación, a algún estado o municipio. Sus objetivos específicos son profesionalizar la función policial, promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de seguridad pública.

El modelo incluye la revisión de varios instrumentos y medidas relevantes para fortalecer el desempeño de las instituciones de seguridad pública, como la simplificación del informe policial homologado, los procedimientos de control de confianza y la expedición del certificado único policial, los recursos financieros para la seguridad pública de los estados y municipios, el funcionamiento del 911, la red nacional de radio comunicación y la estadística de la incidencia delictiva, entre otros.

Durante la reunión del Consejo, celebrada en la Ciudad de México, donde se reconoció el respaldo del gobierno del estado a favor de la creación de la Guardia Nacional, y expresó el compromiso de apoyar su despliegue operativo en la entidad.

En este sentido, el mandatario sudcaliforniano recordó que se trata de un organismo indispensable, pero complementario al trabajo que deben realizar las policías estatales y municipales. “La Guardia Nacional sería insuficiente si las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superaran sus debilidades institucionales, sin cuerpos policiales suficientes y eficientes será difícil avanzar, por ello es sustancial que hagamos del tema de seguridad una zona de neutralidad política en beneficio de todos”, apuntó.