Input your search keywords and press Enter.

Participa la UABCS en proyecto de Pueblos Indígenas en Los Cabos


La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, hizo entrega de un documento a la Coordinación Municipal de Pueblos Indígenas (CMPI) que contiene información acerca del número de habitantes indígenas que viven en la región; así como aspectos relacionados con su lengua, costumbres, estilos de vida, entre otros.

El evento estuvo encabezado por el maestro Juan Pérez Agúndez, responsable de la Extensión UABCS Los Cabos, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez. El estudio, denominado “Proyecto metodológico para la elaboración de un censo de la población indígena del municipio de Los Cabos”, fue recibido por el Sr. Leonardo Jiménez, quien dirige la CMPI, y la Regidora Isabel Castro Aguirre, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.

Según se dijo en el acto protocolario, el objetivo es la aplicación de instrumentos para recabar datos esenciales de las comunidades indígenas que habitan actualmente en Los Cabos y, a partir de su análisis, promover la generación y aplicación de políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

El maestro Pérez Agúndez dio a conocer que en la elaboración del documento participaron docentes de la UABCS, entre ellos la Profesora Mitzy Vara, así como el egresado Jair Missael López Garza.

A nombre del Rector Cruz Chávez, manifestó que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en su calidad de institución superior de educación pública, está comprometida  en contribuir al desarrollo de las comunidades y esta es la razón por la cual siempre estará dispuesta a participar en los proyectos que beneficien a todos los integrantes de la sociedad.

Por su parte el dirigente de los grupos, tanto el Sr. Leonardo Jiménez como la Regidora Castro Flores reconocieron las acciones que ha venido emprendiendo la UABCS en la zona de Los Cabos para la mejora de diferentes sectores, a las cuales ahora se suma también el tema de los indígenas residentes.

Es importante mencionar que en el evento participó como testigo de Honor el Ing. Víctor Ortegón, Director de Desarrollo Social del Gobierno Municipal Local, además de que estuvieron presentes algunos grupos indígenas que viven en las colonias de Cabo San Lucas.