Input your search keywords and press Enter.

Pedirán sudcalifornianos a López Obrador cancelar los proyectos mineros en la Sierra de La Laguna

Pedirán sudcalifornianos a López Obrador cancelar los proyectos mineros en la Sierra de La Laguna
  • Por su parte el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, emitió un comunicado en el que recopila todo el proceso jurídico desde la sesión secreta del Cabildo de la administración pasada, hasta el resolutivo del Tribunal Administrativo, en el que explican a la población que la empresa no ganó ningún amparo

Ezequiel Lizalde Rodríguez

La Paz,BCS.- Luego de las declaraciones del representante de la empresa Desarrollos Zapal, S. A. de C. V, Jorge Carlos Díaz Cuervo, promovente del mega proyecto de minería Los Cardones en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, de que habían ganado un amparo al Ayuntamiento de La Paz para el cambio de uso de suelo y por lo tanto el proyecto comenzará a trabajar en lo inmediato, generó muchas reacciones en contra por parte de grupos de sudcalifornianos.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, emitió un comunicado en el que recopila todo el proceso jurídico, desde la sesión secreta del Cabildo de la administración pasada, hasta el resolutivo del Tribunal Administrativo, en el que explican a la población que la empresa no ganó ningún amparo.

En el comunicado de prensa señalan que una vez más queda demostrado por todos lados la inviabilidad jurídica, ambiental y social del proyecto de megaminería tóxica Los Cardones, aunque ahora le llamen “responsable” o “sustentable”.

Aclaran que no se trata de una oposición sólo de los grupos ambientalistas, sino que el rechazo a Los Cardones se ha dado por parte del Gobierno estatal, municipal, legisladores locales y federales, así como empresarios de La Paz y Los Cabos. Por ello, este proyecto carece de licencia social y de toda justificación ambiental y legal.

De tal manera indican que sin las autorizaciones de uso de suelo municipal y la respectiva licencia de construcción, el proyecto minero no podrá llevarse a cabo, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya otorgado la autorización en materia de impacto ambiental, misma que se encuentra actualmente impugnada.

Ante esta situación, ciudadanos de todo el estado a través de redes sociales se organizan para manifestarse pacíficamente durante la visita del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que honre su palabra de no aprobar proyectos mineros depredadores en la Sierra de La Laguna.

En Los Cabos hay varias convocatorias de la sociedad civil organizada, para que participen en la caravana contra la minería tóxica, que culminará en el kiosco en el malecón de La Paz, para pedir el respaldo del próximo Presidente de México para la cancelación definitiva de los proyectos mineros, Los Cardones y La Pitalla que amenazan las reservas de agua.

Para San José de Cabo, la cita a concentrarse es el lunes 17, a las 12:00 horas, en la glorieta Fonatur. Para Cabo San Lucas, la cita es en Plaza Patios, antes Plaza Sendero, a las 13:00 horas, de ahí saldrán las dos caravanas, para reunirse con las organizaciones de Todos Santos, para acudir juntos a La Paz.