Input your search keywords and press Enter.

Pilotos buscarán que nueva Mexicana vuelva a operar


México, 13 Dic (Notimex).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) buscará que se lleve a cabo un proceso de quiebra controlado de Mexicana de Aviación, para que la empresa vuelva a iniciar operaciones a través de una nueva inversión.

Lo anterior es parte de las tres opciones que presentarán al gobierno federal en enero próximo, adelantó el presidente de la delegación de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) Rafael Gutiérrez Barajas.

“Realmente lo único que falta es que vuele la aerolínea, hemos platicado con la sindicatura de Mexicana de Aviación para transicionar (sic) a una nueva, es decir, hacer una quiebra controlada, limpiarla de pasivos y deudas hacia acreedores para que fuera una Mexicana nueva como la de 1988”, comentó.

Al liquidar a la antigua Mexicana, indicó, se tendría una opción para una nueva aerolínea, libre de pasivos que pudiera ser comprada por un inversionista que la ponga a operar.

En reunión con medios detalló que entre los tres escenarios, se encuentran que la aerolínea vuelva a operar, así como acciones en relación al trabajo de los módulos de negocios y el tercero es, si no se concreta ninguna de las anteriores, la venta de los activos.

Luego de más de ocho años de estar en tierra, actualmente 60 por ciento de lo que era Mexicana de Aviación logró continuar operaciones, a través de la base de mantenimiento, los centros de adiestramiento de tripulaciones, sobrecargos y personal de tierra, almacenes fiscales, entre otros.

Para ello, esperan que el gobierno federal proporcione algún apoyo para llevar a cabo dicha liquidación ordenada, de hecho, dicho tema ya se ha platicado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y será en enero próximo cuando se trate este tema.

“Presentaremos escenarios de rescate y otros que pudieran derivar de la liquidación de la empresa, en el sentido más favorable para todos los trabajadores”, abundó.

Adelantó que ya realizan auditorías a la base de mantenimiento MRO, con el objetivo de que se realice el avalúo y así se puedan vender estas instalaciones, así como que finalice el fideicomiso de éste para que se formalice uno nuevo pero que se aglutinen todos los activos de la empresa a favor de los trabajadores.