Input your search keywords and press Enter.

Podrán votar este domingo unos 180 mil ciudadanos en la consulta para elegir a los delegados municipales: RDCM

Podrán votar este domingo unos 180 mil ciudadanos en la consulta para elegir a los delegados municipales: RDCM

Leticia Hernández Vera

Desde las ocho de la mañana en CSL, Miraflores, Santiago y La Ribera iniciarán las votaciones para cerrar a las 6 de la tarde, se están cuidando todos los detalles para generar transparencia y garantizar la libre participación de los ciudadanos

San José del Cabo.- Unos 180 mil ciudadanos de la geografía municipal podrán participar en la consulta ciudadana para elegir a los delegados municipales de Cabo San Lucas, Santiago, La Ribera y Miraflores este próximo domingo 11 de noviembre, así lo informó la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos y secretaria técnica de este proceso, Rosa Delia Cota Montaño.

En entrevista, Cota Montaño indicó que todo ha transcurrido en total orden y calma, y aseguró que este ha sido el llamado de las autoridades municipales a los candidatos y seguidores a conducirse con tranquilidad y por lo que compete al Municipio se hará todo transparente, donde quede garantizada la libre participación ciudadana.

“Todo ha transcurrido en orden, no ha habido quejas por parte de los candidatos de las distintas delegaciones municipales, hemos estado llevando el proceso conforme al programa establecido, ayer se capacitó por parte del INE a los representantes de las mesas receptoras de votos que participarán en las cuatro delegaciones municipales, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo, ayer continuó la capacitación y están dando nombramientos a los representantes de los candidatos”, planteó.

Para el día de hoy ya recibirán toda la documentación correspondiente para abrir las casillas y estar preparados para llevar a cabo este proceso de votación el próximo domingo, y todo va avanzando de manera correcta, puntualizó.

Informó la funcionaria municipal que la apertura de las casillas será a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde. Una vez concluida la jornada de votación las urnas se van a depositar en la Secretaría General donde se habrán de revisar los números, y para el día lunes estarán en posibilidades de dar a conocer un resultado preliminar y los datos oficiales serían el día miércoles en sesión de Cabildo para proceder a la toma de protesta el 16 de noviembre.

Mencionó que instalarán casillas núcleo que abarcarán cuatro o cinco secciones electorales en un espacio público, pues no quisieron ubicar las casillas en domicilios particulares porque podría prestarse a alguna mala interpretación, y se están cuidando todos los detalles para dar certeza a este proceso y también se han atendido todas las inquietudes y sugerencias de los candidatos a fin de garantizar un proceso transparente.

Refirió que hasta el día de hoy van a tener un dato preciso del costo de esta consulta pública, están solicitando presupuesto de alimentación para los funcionarios de casilla, adquirieron los materiales como las urnas en la Ciudad de México, pero este día ya tendrán el dato exacto, pero dijo, ‘’no es una suma tan elevada’’.

Por último hizo extensiva la invitación a los habitantes de las delegaciones municipales a que acudan a votar y elijan al candidato de su preferencia, pero todo en orden. “Queremos que las cosas marchen de manera correcta, estamos impulsando un proceso muy abierto y atendiendo cualquier petición de los candidatos para que no se preste a ninguna mala interpretación, queremos que la gente acuda y elija a sus representantes en cada una de las delegaciones municipales”, concluyó.