Input your search keywords and press Enter.

Pozo 4 : el negocio del desabasto de agua en Cabo San Lucas

Pozo 4 : el negocio del desabasto de agua en CSL

-Por 10 años el pozo se utilizó para el abasto de escuelas, hospitales y bomberos; además de apoyar el suministro de la red hídrica hacia las colonias.

-Hoy el pozo fue abierto a pipas particulares que cargan 10 mil litros en 210 pesos, mientras en las colonias la comercializan en 450 pesos por mil litros.

-Denuncia regidora de Morena que el cobro en el pozo a las pipas se hace en efectivo y sin recibo, además las tarifas no tienen sustento legal.

-Encargados de la infraestructura hídrica niegan que se hagan cobros en efectivo e ironizan que si lo hicieran “tendrían seguridad”.

-En la garza ubicada en la colonia Hojazen, las pipas particulares se despacharían sin supervisión alguna.

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- El pozo 4 ubicado en la zona de El Tezal, que desde hace más de 10 años había sido utilizado para apoyar en el abasto de agua de escuelas, hospitales y bomberos y apoyar en el suministro de la red hídrica hacia las colonias, de acuerdo al delegado Oscar Leggs y la regidora de Morena, Berenice Serrato hoy es utilizado para venta directa a pipas particulares por parte del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos.

La propia regidora estuvo dos días en el pozo donde constató que la venta se realizaba en efectivo y sin recibo; según la edil con base a las declaraciones del personal del mismo pozo, el recurso seria enterado a la directora de Administración del Organismo, Cecilia Soto; sin embargo encargados del mismo lugar por parte de la dependencia descentralizada aseguran que no hay cobros e ironizan que si los hubiera “tendrían seguridad”.

Una pipa de 10 mil litros se llena con menos de 250 pesos, pero, de acuerdo a declaraciones de usuarios recogidas por CPS Noticias en la colonia donde la venden, un tinaco de mil 100 litros es vendido hasta en 450 pesos.

Es decir, el agua que debería de llegarle a los usuarios como parte de su servicio contratado, les llega en pipas a sobreprecio.

En otro caso, en la garza ubicada en la colonia Hojazen, las pipas particulares se despacharían sin supervisión alguna.
Cabe hacer mención que CPS trato de comunicarse con el titular de Oomsapas, Daniel Ayala y a la directora de administración para obtener su versión sobre lo denunciado, sin embargo no hubo respuesta hasta el momento.

Extraen pipas de apoyo agua potable de la red que surte a las colonias

Oscar Leggs Castro, delegado de CSL, dio a conocer que es necesario revisar la situación y funciones de las pipas de apoyo que viene de San José del Cabo por parte del Organismo Operador, debido a que se están conectando de la red de distribución que da a las colonias, en lugar de hacerlo en un pozo.

“Estas pipas de apoyo tienen que cargar de algún pozo y no de la red hídrica, pues de ser así será el cuento de nunca acabar, el tema tiene que revisarse de fondo, pues el agua tiene que llegar a las todas las colonias”, otro asunto que llamó su atención es que las pipas particulares cargan en el pozo 4 y cobran por hacerlo, cosa que antes no pasaba.

“Tiene que mejorar la dotación de agua potable en las colonias, todo apegado a ley, así que estamos trabajando en representación de la alcaldesa Armida Castro, por lo que a veces incomodamos a los directores y coordinadores de las diferentes áreas operativas, sin embargo estoy aquí para resolver los problemas y no darles la píldora a la ciudadanía, el abasto del agua nos ocupa a todos”.

Leggs Castro dijo que como habitante de este puerto tiene más de tres semanas sin agua y en el que su inconformidad no es la única, al día recibe en las oficinas de la delegación más de cien personas que demanda el vital recurso, “algo no se está haciendo bien”.

El sistema de operación cambio en esta administración

Por su parte Ismael Nuñez, representante del Organismo Operador Municipal del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de CSL y responsable de dotar de agua a las instancias públicas y familias de este puerto a través de las pipas de la dependencia, dijo, “las unidades cisternas que vienen de apoyo dotan de agua a las escuelas públicas y dependencias de gobierno” – revelando que – “el sistema cambió”.

En cuanto a si piperos partícipes tienen que pagar por el recurso que extraen del pozo 4 y de la garza de la colonia Hojazen, dijo desconocer del tema, ya que su función solo es entregar los apoyos de agua potable a instituciones educativas, gubernamentales y colonias populares.No hay un control en el precio del agua potable que ofertan pipas particulares.

Herminia Landeros, vecina de la colonia Bugambilias de CSL, reveló que tiene más de cuatro semanas sin agua potable, por lo que tiene que recurrir a las pipas particulares, “tengo 2 tinacos grandes y por llenarlos pago 900 pesos, el recurso me dura una semana lo que en un mes gasto los 3 mil 600”.

Lucia Pascual, quien trabaja en una negocio de comida ubicado en la Leona Vicario, haciendo tortillas de maíz, dijo vivir en la colonia El Caribe y en el caso de ella, nunca tiene agua en su colonia, así que ella como sus demás vecinos tiene que recurrir a las pipas particulares cada dos días “en mi casa tengo un tinaco pequeño de color rojo que me cuesta 120 pesos llenar, lo que a la semana representan los 360 pesos y al mes un mil 440 pesos”.

Así mismo Enrique Calvario, habitante de Lagunitas, explicó que la situación de desabasto de agua potable es crítica debido a que cada 21 días tienen agua en la colonia y antes no era así, “cuando llegamos a requerir del servicio de pipa particular esta nos cobra 400 por tinaco grande”.

En pozo 4 no se cobra el agua, de ser así ya habría seguridad

Este medio informativo al hacer un recorrido en el pozo 4 de colonia el Tezal, Jesus, quien se encontraba en lugar expresó que había notas sobre las las pipas de apoyo que venían de San José, sin embargo desconocía si se estaban surtiendo de la red que abastece a las colonias populares y quien mejor sabia del tema era el que estaba sentado debajo de una ramada en compañía de otras personas del sexo masculino.

José quien trabaja en el pozo 4 y quien no quiso dar su apellido, expresó que las pipas de apoyo procedentes de San José del Cabo se abastecen de la garza de agua de la colonia Hojazen, por lo que desconocía que estas unidades estuvieran ordeñando el agua de la red de abastecimiento.

En cuanto a si los responsables del pozo 4, cobran a las pipas particulares por abastecerlas de agua, dijo que no manejan dinero, “sino ya tuviera policías cuidándome”, dijo José sin embargo dijo que para mayor información era mejor buscar al director general del Organismo Operador en el Municipio de Los Cabos

Un pozo destinado para distribuir de agua a las colonias de CSL se convierte en un punto de venta para pipas particulares, fuera de toda norma.

Berenice Serrato, regidora del municipio de Los Cabos, explicó que derivado a una serie de denuncias ciudadanas se acudió al pozo 4 para verificar lo que ahí pasaba, detectando que el agua la estaban vendiendo.

“Históricamente el pozo 4 estaba dedicado para ladistribución de agua para las colonias populares y para las pipas de apoyo que van a los parques, escuelas y hospitales, inclusive a bomberos, sin embargo en la actualidad también se está vendiendo el líquido a las pipas particulares”.

Puntualizo que de acuerdo a información proporcionada por la contadora del Organismo Operador, Cecilia Soto, el pozo 4 está a la venta de particulares, sin ningún registro y los cobros se hacen en efectivo, además de que no se lleva ningún seguimiento de ese dinero, no hay libreta de registro o algo parecido, “estuve dos días seguidos en el pozo 4 y en el que tuve entrevistas con personal de Oomsapa y en el que señalan seguir las instrucciones de la contadora”.

Aseveró que la tarifa manejan para la venta de agua es de 210 pesos por pipa de 10 mil litros, “cifra que no está respaldada por algún documento oficial, por lo que se le está dando seguimiento al caso debido a que se está cometiendo una falta administrativa sobre el manejo del recurso económico y más allá de eso sobre la distribución del agua”.

De igual modo dijo que en Cabildo se expuso la situación de los costos que manejan las personas que venden el agua a través del servicio de pipa, misma que no está regulada, ” si tú vas a una colonia y si bien te va, los piperos te venden un tinaco de un mil 100 litros en 200 pesos”, incluso la Regidora reveló haberse quedado sin agua en su vivienda por lo que tuvo que comprar un tinaco de un mil cien litros por un costo de 450 pesos,

En cuanto a la venta del líquido en el pozo cuatro dijo que es importante averiguar que criterios tomaron los representantes de Oomsapas para tomar esta decisión. Asimismo indicó que en la garza de Hojazen, de hay una seria irregularidad y es que no hay un encargado en el lugar, por lo que piperos llegan con una llave y abre la toma para de manera fácil obtener el recurso como si fuera a ‘granel’, “algunos vecinos del lugar refieren que debido a que pipas llegan al sitio y se surten de agua, la dotación de ese recurso en las viviendas se ve mermado notoriamente”.

Concluyó diciendo que el director del Organismo Operador Municipal, Daniel Ayala deberá explicar este asunto, pues no es posible que en un tema tan sensible para la comunidad, “tema que se analizará y será expuesto en Cabildo para que el director y la contadora den la información al respecto ya que están enterados de la venta de agua en dicho pozo”.