Input your search keywords and press Enter.

Procederá UABCS al amparo si dictaminan nueva ley orgánica: Adrián de la Rosa

Procederá UABCS al amparo si dictaminan nueva ley orgánica: Adrián de la Rosa

Ángel Mora Rojo

La Paz.-Al sumarse al llamado del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) de defender la autonomía de la institución ante el intento de diputados locales de modificar la ley orgánica, el director jurídico de la máxima casa de estudios, Adrián de la Rosa Escalante, en entrevista con Tribuna de Los Cabos, indicó que preparan la defensa legal de la institución educativa por medio de un amparo.

El abogado de la UABCS detalló que el pasado viernes se pretendió dictaminar la iniciativa ciudadana, que fue calificada como preferente; es decir pretendieron darle lectura en el pleno del Congreso y se votara, violando y atentando contra la autonomía de la institución.

Abundó que la iniciativa es presentada a menos de 20 días de realizar el proceso de elección del nuevo rector de la universidad, por lo que los promoventes urgen a los diputados que la nueva ley se publique antes del 22 de abril.

Por otro lado explicó que el Congreso del Estado no tiene facultad alguna para modificar la ley orgánica de la UABCS, toda vez que se trata de una institución autónoma, desde el decreto de su creación en 1976.

“El artículo 3, fracción 7 de la Constitución señala que las universidades serán dotadas de autonomía, esto quiere decir que se auto gobiernan, no puede ni el Congreso, ni ningún otro Poder del Estado intervenir en su vida institucional, a menos que hubiera una causa justificada en el caso de una crisis generalizada y grave, que como sabemos, no es el caso”.

Finalmente indicó, que si los diputados locales dictaminan a favor de la nueva ley orgánica pretendida, procederán al amparo para combatirla y obtener su suspensión de manera inmediata, ya que dicha iniciativa sólo busca impedir el proceso electoral democrático y autónomo de la universidad.