Input your search keywords and press Enter.

Propone PVEM en la Cámara de Diputados prohibir la pesca deportiva


 

Angel Mora Rojo

Cabo San Lucas.-El pasado 11 de febrero el diputado federal por Guerrero del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley con el fin de la protección a los animales, donde además propone prohibir la pesca deportiva en México.

La ley denominada “Ley General de Bienestar Animal” que pretende además prohibir otras actividades como la cacería, las peleas de gallos y perros, las corridas de toros, entre otros, en su artículo 42 señala:

“Artículo 42. Queda prohibida la pesca deportiva, así como la captura de peces u otros animales marinos con finalidad meramente ornamental. Sólo se permite el cautiverio de especies acuáticas con fines de protección y reproducción de las mismas cuando puedan ser presa de depredadores y estén en peligro de extinción, debiendo observarse lo dispuesto en el artículo 11 de esta ley. Quien infrinja lo señalado en este artículo, será sancionado con prisión de tres a nueve años, multa de doscientas a dos mil veces la unidad de medida y actualización”.

La iniciativa se suma a otros intentos legislativos que afectan a la pesca deportiva, como al NOM 029 que regula la pesca incidental del tiburón y otras especias o la pretendida modificación a la ley para permitir la pesca comercial del dorado.

La noticia ha prendido las alarmas en el sector de la pesca deportiva a nivel nacional.

Cabe destacar que la pesca deportiva es una de las actividades que mayor derrama económica genera en los destinos de Baja California Sur como Cabo San Lucas, San José del Cabo , La Paz y Loreto, teniendo como ejemplo en Cabo San Lucas las dos semanas de los torneos Bisbees generan derrama por 12 millones de dólares.