Input your search keywords and press Enter.

Pueblos indígenas de Chiapas pedirán anuencia para obra del Tren Maya


Tuxtla Gutiérrez, 15 Dic (Notimex).- Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representantes de los 12 grupos indígenas de Chiapas realizarán este domingo en Palenque el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”.

Integrantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón realizarán la ceremonia para pedirle a la Madre Tierra su permiso para la construcción de la obra que promete llevar bienestar a estas poblaciones.

Asentada en la región de los Altos de Chiapas, la población tseltal, cuyos miembros se hacen llamar winik atel, “hombres trabajadores”, se localiza principalmente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y otros 12 municipios del estado, incluyendo zonas de Campeche y Tabasco.

A su vez, la comunidad tsotsil de los batsil winik’ otik “hombres murciélago”, se encuentra ubicada en los Altos de Chiapas, en valles y montañas de San Cristóbal de las Casas y en “tierras más bajas hacia el noreste (hasta Simojovel) y hacia el sudeste en dirección al río Grijalva”, según datos del Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura Federal.

Por su parte, los winik u “hombres” del pueblo Ch’ol, que según la leyenda fueron creados a partir del maíz, se sitúan principalmente en 11 municipios chiapanecos, incluyendo Palenque y los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

“Los zoques, tzoque, soque o zoc se llaman a sí mismos ‘o´de püt’ que significa ‘gente de idioma’ (…) El actual territorio de los zoques en el estado de Chiapas está comprendido en tres zonas específicas: la vertiente del Golfo, la Sierra y la Depresión Central, aunque debido a la movilidad geográfica del grupo esta localización no puede tomarse como definitiva”, destaca el SIC.

Mientras los tojolwinik´otik, o “hombres legítimos o verdaderos” de la comunidad tojolabal, se asientan en los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, Altamirano, Comitán e Independencia.

El pueblo mam, de raíces mayas, habita las regiones de la Sierra Madre de Chiapas, del Soconusco, Norte y Centro de la entidad, así como en Quintana Roo y Campeche, además de Guatemala.

En el ritual participarán también los mochós o motozintlecos de la comunidad de Mochó, quienes viven en barrios aledaños del municipio de Motozintla de Mendoza, en la zona de la Sierra Madre.

Con respecto al pueblo Kaqchikel, el SIC resalta que “los cakchiqueles son originarios del medio oeste guatemalteco (…) Desde finales de la década de 1970 sufrieron el genocidio perpetrado por el Ejército guatemalteco (no menos de 30.000 masacrados), lo que les obligó a exiliarse en Chiapas”.

A la par, la comunidad maya-chuj, originaria de Guatemala, registra en Chiapas un total de 219 miembros que se ubican en dos localidades.

Los jakaltekos, cuyo gentilicio se cree que deriva de las “voces nahuas xahcalli, casa o choza, y teco, amo o dueño”, de acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC); habitan zonas de Guatemala y en México los municipios chiapanecos de Amatenango de la Frontera, Bellavista, Frontera Comalapa y La Trinitaria.

“Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa verdaderos hombres. Los lacandones habitan en el estado de Chiapas. Particularmente ocupan la zona selvática del estado que es conocida con el nombre de Selva Lacandona”, detalla el SIC.

También formarán parte de la ceremonia los q’anjobal, indígenas que se sitúan en los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria y La Independencia, de acuerdo a datos de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Chiapas.

Cabe destacar que el día de mañana el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” se realizará de manera simultánea en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; Chichén Itzá, Yucatán y Tulum, Quintana Roo.

El proyecto del Tren Maya recorrerá aproximadamente mil 500 kilómetros y, en un inicio, contará con 15 estaciones distribuidas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.