Input your search keywords and press Enter.

Antonio Gálvez
Fotos: David Rojo
Cabo San Lucas.- Con la finalidad de otorgar elementos para enfrentar contingencias tales como Sismos o Incendios y prevenir y atender riesgos, el Heróico cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, en coordinación con SEMAR, Policía Federal, Cruz Roja Los Cabos, Protección Civil Escolar, Penthatlon, Vialidad y Tránsito, llevaron a cabo un magno simulacro en planteles escolares de la colonia 4 de marzo.

Los planteles participantes fueron el Jardín de Niños Guadalupe Libia, el Jardín de Niños Pericues, La escuela Primaria Amelia Wilkes y el Centro de Atención Multiple Profesor Juan Pedrín.

En entrevista Tomás Armendaríz Coordinador Estatal de Protección Civil y emergencia escolar de la SEP mencionó que estan cumpliendo con la Ley general de Protección Civil, todas las instituciones públicas y privadas deben de contar con un programa interno de protección civil y llevar a cabo simulacros dos veces al año, afortunadamente contamos en Cabo San Lucas con una dirección de capacitación al mando del Comandante Carbajal del Cuerpo de Bomberos.

Los Niños, con la educación extraescolar que estan recibiendo en estos momentos se fortalece la cultura de la prevención que es importantísima”.
Como autoridad debemos tener bien educada a la sociedad, en este caso a los niños y a la comunidad escolar que son prioridad”, señaló.
Por su parte Jason Ceseña, Paramédico rescatista del departamento de Bomberos de Cabo San Lucas comentó que el evento se realizó en conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985 que por cuestión de lluvias no se pudo realizar la semana pasada. 
Afirmó que en BCS esta empezando a crecer la cultura de la prevención, ya que nos encontramos en una zona donde se presenta mucho movimiento de placas tectónicas y se quiere estar preparados en caso de ser necesario.

Con estas actividades se mejora la capacidad de respuesta de los participantes en los sistemas estatal y municipal, así como  a las instituciones públicas, privadas y sociales tal y como lo cita la Ley de Protección Civil de Gestión de Riesgos para el estado y muicipios de Baja California Sur.